Performance art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del "performance art" empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas.
¿Qué es Performance?
El performance es un acto artístico que le otorga la presencia del artista en la sociedad. Es un arte vivo ejecutada por un solista o un grupo de artistas en tiempo real. El público lo ve, ya sea como una representación teatral o como unobjeto artístico. Es por lo tanto, la composición de un proceso de representación y visual, cuya longitud puede variar desde una pocos minutos a varias horas - un acontecimiento que el artista y la experiencia de la audiencia al mismo tiempo. En contraste con el objeto artístico (pintura o escultura) juzgada por el resultado final, el Performance se mide por el mismo proceso, con su variadanaturaleza esotérica de Performance para la producción de grandiosas con muchos participantes, de una actuación espontánea de una sola vez a la necesidad de un uso intensivo ensayo, de una declaración íntima y personal a un acto político-social, de un entretenido espectáculo a un acto de provocación y ruptura radical varios tabúes.
* El performance es una muestra escénica, muchas veces con unimportante factor de improvisación , en que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un rol principal.
* El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual, a los happenings, al movimiento artístico fluxus events y al body art. Lapalabra performance comenzó a ser utilizada especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta. Este medio artístico tuvo su auge durante los años setenta.
Antecedentes
* Arte Conceptual
También conocido como idea art, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra secreó.
La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte.
El arte conceptual surge como una crítica al formalismo, es decir, contra el estudio de las técnicas artísticas aplicadas a la obra de arte, al margen del contexto conceptualista y de la idea. Si el formalismo solo incide enel desarrollo de la técnica en sí, obviando cualquier otro punto de vista, su opuesto, el arte conceptual, tiende a plasmar la idea en la obra de arte, siendo esta un mero soporte material para expresar el concepto que se pretende transmitir. Este estilo artístico aparece en los años sesenta, aunque Marcel Duchamp, el de la famosas “Fuente”, ya expresaba una idea dentro de un objeto de diario yarealizado mucho antes. Quizá sea Sol Lewitt quien era el máximo exponente del arte conceptual, aunque sus obras contienen una marcada tendencia minimalista.
El arte conceptual emplea habitualmente materiales como la fotografía, mapas y vídeos. En ocasiones se reduce a un conjunto de instrucciones documentando cómo crear una obra, pero sin llegar a crearla realmente; la idea tras el arte es másimportante que el artefacto en sí.
* Happening
Happening (de la palabra inglesa que significa evento, ocurrencia, suceso). Manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 1950 caracterizada por la participación de los espectadores.  Mantiene afinidades con el llamado teatro de participación.
La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa elproducir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con la llamada performance el primero difiere de la segunda por la improvisación o, dado...
tracking img