Performance E Innstalacion

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
PERFORMANCE E INNSTALACION



La entrada al siglo XX implica para europa un declive en sus ideales fundamentales; las ideas revolucionarias del año 1789 han resultado ser pura retórica y lacolonización y el imperialismo sòlo han traido explotación y violencia para el mundo no occidental. La libertad, la igualdad y la fraternidad aparecen como arcaicismos fuera de pràctica. En este contextoemergen diferentes formas de pensamiento que cuestionan el proyecto moderno y sus fundamentos èticos; sin embargo serán los artistas quienes hagan mella en la arraigada idea de superioridad culturaleurocéntrica.

Los llamados ismos o vanguardias constituyen un distanciamiento de las formas tradicionales de considerar las artes, limitadas entre sì como disciplinas separadas y como ejercicioexclusivo de la formación académica. Uno de los movimientos pioneros fue el conformado en Zurich por Tristan Tzara y otros; conocido como Dadaismo, comprendìa una serie de pràcticas artísticas amorfas. EnAlemania hace presencia el expresionismo, que según uno de sus fundadores era màs que un movimiento, la afinidad en torno a un mismo estado de espíritu: la primera guerra mundial y los años deprogreso industrial criaron en berlin y otras ciudades una juventud sensible a la pèrdida de lo humano que el siglo anterior había dejado: poetas como Georg Trakl, pintores como George Grosz y cineastascomo Werner Herzog.

Sin embargo algunos de los logros màs destacables de este periodo son las formas escénicas conocidas como live art o action art, que consiguen hacer una síntesis de las artesplásticas, la música, la escultura y el teatro, en manifestaciones dramáticas espontàneas, donde la improvisación y el símbolo juegan un papel preponderante. Gracias a artistas como Jean Coucteau y màstarde otros como Marcel Duchamp, capaces de incursionar en diferentes manifestaciones expresivas, los lìmites tradicionalmente impuestos se ven disueltos: inclusive el concepto del museo como templo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Performance
  • Performance
  • Performance
  • Performance...Qué?
  • PERFORMANCE
  • Performance
  • performance
  • Performance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS