Perfume de violetas

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
Escuela Normal Superior Federal De Oaxaca

Especialidad En Matemáticas

Desarrollo de los adolescentes
I Aspectos Generales

Adolescencia

A la profesora:
Mtra. Cecilia Columba Rodríguez Zarate

Por el alumno:
David Hernández Vargas

Santa Cruz Xoxocotlan, Oaxaca, junio del 2008.

“Desarrollo Humano”Juan Decuac
Ed. Siglo XXI

La adolescencia viene siendo una etapa más de la vida del ser humano, en donde se realiza una serie de cambios que va desde el ser niño al llegar a ser joven para tratar de llegar a la madurez emocional. Estos tipos de cambios de lo que se piensa y los cambios físicos que sucedenen nuestro cuerpo, va de la mano con todo lo que nos rodea en nuestra sociedad, esta va a tener una influencia muy importante en el joven ya que es trascendental proviene no solamente de que se conjuguen tanto los aspectos sociales como los fisiológicos para así poder llegar a la edad adulta con la mejor madurez emocional.

En la adolescencia junto con la pubertad provocan en el jovenun cambio total que va desde la voz, crecimiento de bellos púbicos, su cuerpo crece, provocando así un fenómeno biológico, cultural y social.
Juan Delval, en su libro “Desarrollo Humano” realiza una recopilación de diferentes conceptualizaciones de la adolescencia, no sin antes advertir la diferencia con la pubertad, que comienza a una edad determinada, debido a cambios hormonales, laadolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues ésta relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.
Dentro de las consideraciones retoma las de Stanley hall, quien considera a la adolescencia como dramática y tormentosa en la quese producen innumerables tensiones, con inestabilidad, entusiasmo y pasión, etapa que presupone un corto profundo con la infancia.
Otra consideración importante de resaltarse es que según la conceptualización de los autores que menciona en el texto, parecerían ser contradictorias o incompatibles, siempre tendrán rasgos comunes, como lo son que es la etapa final del crecimiento, la llegadade la capacidad de reproducción y la inserción al mundo de los adultos, lo cual conlleva a que los individuos busque lo que en su criterio sea mejor para ese acoplamiento.
La visión de cómo conceptualizar la adolescencia según Muuss puede reducirse a tres teorías, la primera conceptualizada por Anna Freud y completada por Erikson y Blos los cuales consideran que la adolescencia es unsegundo proceso de individualización que es subsecuente al primero que se dio a los tres primeros años de vida, además consideran que la adolescencia es el resultado de las pulsaciones que se producen en la pubertad y que modifican el equilibrio psíquico. La segunda teoría es la sociológica que considera a la adolescencia como resultado de tensiones y presiones que vienen de la sociedad. La tercerateoría conocida como de Piaget visualiza a la adolescencia como una etapa de grandes cambios en el pensamiento que van unidos a modificaciones en la posición social.

Para obtener una conclusión el autor, después de enumerar consideraciones diversas hace reflexionar a los lectores sobre la complejidad de la adolescencia, tanto de forma directa como indirecta, es decir, tratar directamentecon adolescentes y con las personas y factores que cotidianamente tratan con ellos, como lo son los padres, hermanos, amigos etc., consideraremos a la adolescencia como un periodo complejo de la vida del ser humano, motivo de estudio desde diferentes perspectivas, y a las cuales hay que considerar para poder adquirir los referentes necesarios y poder atender con eficiencia a los adolescentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfume De Violetas
  • Perfume de Violetas
  • perfume de violeta
  • perfume de violetas
  • perfume de violetas
  • Perfume De Violetas
  • perfume de violetas
  • Perfume de violetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS