Perfume de violetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis dogmático de la película “Perfume de violetas”
Delitos sexuales.
Reseña
Basada en hechos reales, narra la historia de Yessica y Miriam, dos adolescentes de la ciudad de México que empiezan una amistad profunda en la secundaria el barrio de Santo Domingo. A pesar de que provienen de dos ambientes familiares muy opuestos, se sienten atraídas entre sí por la mutual soledad en que seencuentran. Yesica es fuerte y luchadora, pero proviene de un mundo hóstil, con una madre infeliz y despreocupada, un padrasto que la aborrece y un hermanastro que la vende al mejor postor. Por su parte Miriam vive en un universo de inocencia creado por el instinto maternal de Alicia. Aunque distintas, las jóvenes comparten juegos, maquillajes y perfumes. Sin embargo, a partir de que Yessica esviolada, su relación se vuelve sospechosa a los ojos de los demás. Alicia alerta a su hija sobre Yessica, sin saber que con su actitud impulsará la tragedia.

Análisis dogmático de la película “perfume de violetas”[1]

1. Elementos del delito

1. Elemento positivo: Conducta

Para el Maestro Castellanos Tena “es el comportamiento humano voluntario positivo o negativo encaminado a unpropósito”

La conducta tiene dos modalidades, tanto de actividad como de inactividad, es decir, tanto de acción como de omisión.

La acción es “todo movimiento voluntario del organismo humano capaz de modificar el mundo exterior o poner en peligro dicha modificación.[2]

La omisión, radica en una abstención de hacer, existe la omisión simple y la comisión por omisión. En la primera, PortePetit señala que “consiste en un no hacer, voluntario o culposo, violando una norma preceptiva, produciendo un resultado típico.”[3] En la segunda forma hay una doble violación de deberes, de obrar y de abstenerse, por lo que se transgrede una norma preceptiva y una prohibitiva.

Los elementos de la conducta son:

a) La manifestación de la voluntad.
b) El resultado.
c) El nexocausal.

En el caso de la película, la conducta implica una acción ya que “topillo” cópula a Yessica por medio de violencia física.

1.1.1 Elemento negativo: Ausencia de conducta.

Pavón Vasconcelos define a la ausencia de conducta de la siguiente manera: “hay ausencia de conducta e imposibilidad de integración del delito, cuando la acción u omisión son involuntarias.”[4]

Causas deausencia de conducta, que la doctrina ha establecido:

• Vis absoluta o fuerza física exterior irresistible
• Vis maior o fuerza mayor.
• Movimientos reflejos.
• Sueños.
• Sonambulismo.
• Hipnotismo

Considero que no se puede aplicar ninguna causa de ausencia de conducta porque la conducta que realiza “topillo” es voluntaria.

1.2 Elementopositivo: Tipicidad

Es el perfecto encuadramiento de una conducta en particular a un tipo en concreto establecido en la ley.

El tipo es la creación legislativa, es descripción de una conducta hecha por el Estado, establecida como un precepto penal


En este caso podemos ubicar el tipo en el artículo 174 del Código penal para el DF:
TÍTULO QUINTO
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y LA SEGURIDADSEXUALES Y EL
NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL
CAPÍTULO I
VIOLACIÓN
ARTÍCULO 174. Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de seis a diecisiete años.
Se entiende por cópula, la introducción del pene en el cuerpo humano por vía vaginal, anal o bucal.
Se sancionará con la misma pena antes señalada, al que introduzca por víavaginal o anal cualquier elemento, instrumento o cualquier parte del cuerpo humano, distinto al pene, por medio de la violencia física o moral.
Si entre el activo y el pasivo de la violación existiera un vínculo matrimonial, de concubinato o de pareja, se impondrá la pena prevista en este artículo, en estos casos el delito se perseguirá por querella.

Los elementos del tipo son:

•...
tracking img