Perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÀLISIS DE LA NOVELA EL PERFUME

PRESENTADO POR:
Diana Estefanía Ángel Ceballos

PRESENTADO A:
María del Carmen Ossa Romero

TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA II

Institución Universitaria de Envigado

Facultad de ciencias sociales

Programa de Psicología

2010
[pic]

TITULO: El Perfume Historia de un asesino.

AUTOR: Patrick Sûskind.

Escritor alemán
Nacido en Ansbach,Baviera, 26 de marzo de 1949.
Estudió Historia en las Universidades de Múnich y Aix-en-Provence entre 1968-1974.
Su padre era escritor y se puede decir que gracias a él Patrick se involucra en el mundo de la literatura.
Obras: El Contrabajo.
El perfume (obra más exitosa)
La paloma
La historia del señor Sommer
Tres historias y una consideración
Un combate y otros relatos
Sobre el amor y lamuerte

EPOCA DEL AUTOR: Siglo XX

Se caracterizó por los avances de la tecnología, medicina y ciencia en general, fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados, liberación de la mujer en la mayor parte de los países; sin embargo a causa de despotismos humanos se dieron las Guerras Mundiales, el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización deldesempleo y de la pobreza.

EDITORIAL: * DIOGENES VERLAG AG, ZÛRICH
*SEIX BARRAL, S.A.

AÑO: 1985

RESUMEN DE LA NOVELA

RESUMEN DETALLADO.

Primera parte: Jean-Baptiste Grenouille nació el 17 de julio de 1738. Su madre lo tuvo en un puesto de pescados, cuando el nació la madre corto el cordón umbilical con un cuchillo e inmediatamente se desmayo; ella salió rodando hasta la orilla del rio,donde una multitud de personas se le acercó a preguntarle que estaba sucediendo y el motivo de que tuviera el cuchillo, a lo que ella responde que no pasaba nada y en ese momento el bebe llora y la deja en evidencia; ella es acusada y condenada por infanticidio y es decapitada.

Jean es dado en adopción a una nodriza para que lo alimente, pero ella lo devuelve al convento porque dice que elniño no es normal. El monje del convento le pide una explicación verídica de su juicio, ella le explica que el niño es diferente y le da como ejemplo el olor que según su experiencia debían tener los niños y que este no lo tiene, el padre encuentra poco coherente esta explicación y le pide que sea mas clara, la nodriza le dice que ella solo sabe que ese niño no lo quiere cerca a ella, y que es mejorque él se quede con el niño y no la vuelva a buscar.

El religioso saca al niño de la canasta y lo toma en sus brazos, cuando lo ve piensa que la nodriza esta equivocada, e inmediatamente se imagina que el es el padre del niño, que esta casado y se siente bien con esta idea; pero en ese momento el niño se despierta y según el monje lo olfatea casi hasta las entrañas, esto hace que el monjereaccione con asco y temor e inmediatamente deje en el olvido aquellas ideas tiernas y agradables que tenia con el bebe. Terrier se llevo al niño a un convento lejos de su casa, allí lo recibió la madame Gaillard con la condición de que le pagaran la estadía al bebe. Ella era una mujer fría y poco afectiva se limitaba solamente a darle lo necesario a los niños que tenia bajo su cuidado. Jean tuvocomplicaciones durante su estadía en el convento pues los demás niños intentaron asesinarlo varias veces, pero él logró sobrevivir y al cabo de un tiempo los niños no se le acercaban porque le tenían temor.

Cuando Grenouille tenia 8 años, el convento le dejo de pagar a madame Gaillard la estadía de él, por lo cual ella sin ningún inconveniente lo vendió a Grimal un curtidor que estaba necesitado demano de obra. Allí Grenouille se torna como un niño sumiso y le hace caso a Grimal en todo lo que le dice pues sabe que a la menor desobediencia a el no le pesa la mano y es capaz hasta de matarlo. En ese momento su vida torna en giro a la curtiduría, se encarga de los trabajos pesados, incluso a causa del exceso del trabajo le da una enfermedad que estuvo a punto de matarlo. Al ver que Jean...
tracking img