Perfumes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de química

Elaboración de perfumes

Bogotá D.C. Octubre de 2011

Objetivos
En nuestro proyecto titulado ¨Elaboración de perfumes¨ queremos dar a conocer como se fabrican los perfumes en los laboratorios quimicos, y los perfumes caseros. Encontraran aquí todo el amplio tema sobre los perfumes, como su historia, procesos de fabricación, usos, entre otros.
Luego de haber puesto enpráctica toda la información recopilada y los procesos de fabricación de un perfume casero, del cual elaboramos una muestra, puesto que es más práctico que el perfume comercial, ya que no tiene sustancias químicas que requieran de manejo cuidadoso o profesional, o sencillamente sustancias que no están a la venta en el mercado al libre albedrio.
Otros de los objetivos puntuales de la elaboraciónde este proyecto son:
* Poner en práctica los conocimientos adquiridos en el laboratorio de química.
* Utilizar correctamente el material de laboratorio.
* Demostrar los resultados de un buen trabajo en equipo.
* Enseñar y aprender como se elaboran los perfumes.
* Dar a conocer la historia, evolución, e influencia de las fragancias en la humanidad.

Marco teóricoEl sentido del olfato

      Gracias a los sentidos nos comunicamos con el mundo. Podemos carecer de alguno de ellos, pero si es así, se produce una inevitable desconexión con el exterior. El olfato se ha considerado siempre el más bajo de los sentidos, del que se puede prescindir más tranquilamente porque altera nuestra percepción en menor medida que la vista o el tacto.Puede ser cierto, aunque sin olfato seríamos privados de ciertas emociones. Cuántas veces un aroma nos ha traído el recuerdo de alguna persona o de una época pasada de nuestra vida.

       Esto es debido a que, de todos los sentidos, el olfato se caracteriza por ser el más rápido en poner a funcionar nuestro cerebro, transportándonos a un mundo de emociones y de sentimientos distintos y másprofundos, que el que nos sugiere la visión de una imagen o la percepción de un objeto.
Por tanto, el perfume existe desde que existe el sentido del olfato. El hombre aprendió desde sus orígenes, a distinguir un "buen olor" de un "mal olor", aunque naturalmente no comenzó a experimentar con los aromas hasta mucho más tarde.

El perfume
Es el perfume una combinación de distintas sustancias provistade olor suave y agradable al olfato.
Historia de los perfumes

Casi con toda seguridad que el perfume nació en estrecha relación con la religión, empleado como purificante del alma y también como ofrenda a los dioses. El incienso, que se lleva utilizando desde hace 5.000 años, se empleaba en las ceremonias religiosas y, al igual que hoy en día, se despedía alos muertos con flores. En la mayoría de los casos era el sacerdote el encargado de mezclar los aromas en las proporciones adecuadas. Prueba de su uso en rituales lo tenemos en los relieves egipcios y en la artesanía griega y romana. Desde la India se importaban hacia Egipto, Grecia y Roma grandes cantidades de sustancias aromáticas que eran muy valoradas, como las especias y el sándalo.      Las fragancias pasaron de Oriente a Egipto, donde, los que disponían de agua vertían una pequeña cantidad en los baños, y al salir de ellos se untaban el cuerpo con más de veinte aceites diferentes, creyendo así, estar más cerca de los dioses.

      De Egipto pasaron a Grecia. Los gimnasios griegos contaban con una parte para el aseo personal, y allí se podían encontrar infinidad de productos fragantesde diferentes formas y colores: talcos que aplicaban en su piel, aceites, resinas mezcladas. Incluso fueron los primeros en comercializar estas sustancias en los mercados, naturalmente, entre un público muy seleccionado. Pero fueron los romanos los que, ocupados por un aseo personal diario, lanzaron el consumo de los perfumes a todos los escalones de la sociedad.

      La perfumería...
tracking img