Periódicos durante la etapa franquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PERIÓDICOS

EN LA ÉPOCA

FRANQUISTA.

ÍNDICE

PÁGINAS 1, 2 Y 3…………………………………………INTRODUCCIÓN E HISTORIA.

PÁGINA 4……………………………………………… TABLAS DE DATOS.

PÁGINA 5, 6 Y 7…………………………………… PERIÓDICOS NACIONALES.

PÁGINAS 8 Y 9……………………………………… PERIÓDICOS REGIONALES.

PÁGINA 10 Y 11……………………………………… REVISTAS DE LA ÉPOCA Y OTRAS PUBLICACIÓNES

LOS PERIÓDICOS DURANTE LA ÉPOCAFRANQUISTA.

El período franquista se extiende desde 1938, año en el que Franco nombra su primer gobierno, hasta su misma muerte en 1975. Atendiendo a la legislación de prensa se divide en dos etapas. Una primera de 1938 a 1966 con una rígida ley con la que los falangistas organizaron los principales órganos de control de todo el sector informativo (escuela, Registro Oficial de Periodistas, NoticieroDocumental, la Unión de Periodistas, etc.); y el segundo período que abarca de 1966 a 1977, año en el que se proclama la libertad de información para convocar Cortes constituyentes en situación normal. Al amparo de la nueva ley de prensa de 1966 aparecen nuevas publicaciones que, evocando esa nueva situación, se lanzan al comentario social y político de temas internos del país.

LEY DE 1938
En1938, se promulga la Ley de Prensa Súñer, que no es sino una copia de la Ley de Prensa de Mussolini de 1935. Se basa sobre todo en principios ideológicos de antiliberalismo. Regula el número y la extensión de las publicaciones de los periódicos (acaba con la libertad de empresa). Faculta al gobierno para designar director, con lo que éstos van a pasar a ser comisarios políticos. Se van a dar asíconflictos como el del diario “Ya”, propiedad de la Editorial Católica, en el que su director (Juan José Pradera) va a mostrar una postura pro-nazi que contrasta con la cautela mostrada por la Iglesia en el conflicto. Algo parecido ocurrió en el “ABC “, donde el director nombrado por Franco se mostró muy crítico con Don Juan, lo que chocaba con el carácter monárquico de los editores del periódico.Ningún periódico podría protestar ante esto, pues el director estaba nombrado por Franco. A “La Vanguardia” se le obligó a cambiarse el nombre a “La Vanguardia Española” y a finalizar con su carácter liberal. Además, se reglamentó la actividad periodística: se necesitaría el carné de periodista, dispensado por el Registro Oficial de Periodistas. Se vigiló y censuró la actividad periodística.LEY DE 1966

En 1962, Manuel Fraga Iribarne sustituye a Gabriel Arias Salgado como ministro de Información y Turismo iniciando un tímido proceso de liberalización y de reducción de las consignas. Este cambio que se iba realizando poco a poco terminó con una nueva Ley de Prensa en 1966.

La promulgación de la nueva ley de prensa de 1966 ha de entenderse desde la nueva realidad internacional trasla II Guerra Mundial. La desaparición de los estados totalitarios y la supremacía de las democracias provocan la transformación funcional del Estado franquista, aunque sin modificar a grandes rasgos las estructuras de poder. En este contexto de aperturismo se suceden la Ley de Fueros, la Ley de referéndum o la Ley de Sucesión, personificada en la figura de Juan Carlos I. Además, la presencia de lafalange en el gobierno disminuye hasta casi desaparecer, y los ministros van a proceder ahora de sociedades católicas como ACNP o Opus Dei.

Los puntos clave de esta Ley de Prensa fueron:

La empresa periodística pasa del dominio del interés nacional al dominio de la iniciativa privada.
Se anulan las consignas y la censura previa como procedimiento normal, reservadas a partir de ahorasolamente a casos de emergencia nacional o guerra.
Impone el depósito previo de publicaciones.
Establece el concepto de información de interés general por la cual el gobierno podía obligar a cualquier publicación a insertar gratuitamente notas provenientes de la Dirección General de Prensa.
Contempla el secuestro administrativo de publicaciones.
Prevé sanciones para quien escriba o publique lo que...
tracking img