Peri hermemeias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peri Hermeneias (de la Proposición)

Exposición de Luciano Sánchez Arenas
Historia de la Hermenéutica
Fr. Gabriel Chico OP.

I.- El Lógos Apofhantikós.

El Peri Hermeneias, posterior a lascategorías, da un paso más en el tránsito de la lógica Noética. A ello contribuyó mucho la reflexión relativa al tema de lo verdadero y falso.
El Lógos, además de palabra, y en nexo con ellas,significa la forma del pensamiento. El lenguaje quiere reproducir así las diversas formas de la realidad. En advirtiendo ésta su doble tarea se está a un paso de transponer la consideración gramatical.

Ellenguaje ofrece, primero, términos aislados, los que en un segundo momento se enlazan entre sí formando el juicio o la proposición. Ésta tiene una unidad distinta de la palabra y es el órgano propiode lo verdadero, porque la verdad se encuentra en la composición y división de los términos, composición y división que tienen que corresponder con la realidad.
La verdad y el error no tienen su sedeen los conceptos y en su expresión (la palabra), sino en el enlace o en la separación de los conceptos; lo que tiene lugar cuando se afirma o se niega un predicado de un sujeto. Todo lo que es objetode pensamiento, en definitiva, es objeto de afirmación o negación: pensar es afirmar o negar un predicado cualquiera de un sujeto.
La proposición resulta ser entonces una expresión enunciativa,Lógos Apofhantikós, que como tal, propone algo: una proposición que afirma o niega un predicado de un sujeto a través de la partícula sustantiva “es”.
Sobre esta noción de juicio se fundan las operacionesproposicionales, de las cuales Aristóteles define particularmente la oposición contraria, la oposición contradictoria, la subordinación y la conversión.

Dos proposiciones son contrarias cuandosólo difieren en la cualidad.

Todo hombre es justo (afirmativa)
Ningún hombre es justo (negativa)

Dos proposiciones son contradictorias cuando difieren tanto en...
tracking img