Pericarditis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades:
Pericarditis

¿Qué es?

El pericardio es una membrana de doble capa en forma de saco que cubre el corazón y lo protege de las estructuras vecinas. Entre ambas capas, hay una pequeña cantidad de líquido que actúa a modo de lubricante para que puedan deslizarse la una sobre la otra. Cuando el pericardio se inflama, dando lugar a lo que se conoce como pericarditis, el nivel delíquido aumenta, pudiendo llegar a taponar el corazón e impidiendo su correcto funcionamiento. El pericardio no es imprescindible para el organismo, por lo que si presenta algún defecto congénito y éste no puede tratarse, lo habitual es extirparlo.

subir
Causas

La pericarditis responde comúnmente a una infección viral o bacteriana, aunque también puede estar asociada a:

• Enfermedadessistémicas como el cáncer, la insuficiencia renal, la leucemia, el VIH, la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico.

• Patologías o cirugías cardíacas. En esta categoría entra el infarto de miocardío y la miocarditis.

• Traumatismos torácicos, lesiones en el esófago o el corazón.

• Determinados tratamientos, como la radioterapia, y ciertos fármacos, tales como losanticoagulantes, la procainamida, la penicilina, la fenitoína y la fenilbutazona.

subir
Síntomas

En el cuadro clínico de la pericarditis aguda destaca el dolor en la región precordial (zona anterior y central del pecho), que puede ser intenso y opresivo y, en ocasiones, irradia hacia la espalda, el cuello y el hombro y brazo izquierdos. El dolor se acentúa con la inspiración profunda, los movimientoslaterales del tórax y cuando el paciente se acuesta boca arriba. Algunos pacientes experimentan un dolor constante a nivel del esternón similar al producido por el infarto agudo de miocardio, en cuyo caso puede aparecer fiebre y taquicardia.

La pericarditis crónica, por su parte, va acompañada de disnea, tos (debido a la expulsión de líquido hacia los sacos de aire que provoca la alta presiónde las venas) y fatiga (debido al deficiente funcionamiento del corazón). Es común, asimismo, el depósito de líquido en el abdomen y las piernas pero la afección en sí es practicamente indolora.

subir
Tipos

Existen dos tipos de pericarditis:

• La pericarditis aguda (dura menos de 6 semanas) es una inflamación súbita del pericardio dolorosa y que, a menudo, desemboca en derramespericárdicos, es decir, en la acumulación de líquido y productos de la sangre como la fibrina o los glóbulos rojos y blancos, entre la membrana que está pegada al corazón y la que está en contacto con los pulmones. Causa fiebre y un dolor en el pecho similar al provocado por un ataque al corazón que tiende a extenderse hacia el brazo izquierdo. Un pequeño porcentaje de los pacientes afectados porpericarditis aguda benigna presentan recaídas. Si los síntomas reaparecen al suprimir el tratamiento antiinflamantorio, o simplemente después de un tiempo libre de molestias, podemos estar ante una pericarditis incesante o recurrente. De ser así, habría que replantearse la causa, pues podría tratarse de una pericarditis secundaria originada por otra enfermedad.

• La pericarditis crónica (dura más de 6semanas) resulta de la acumulación de líquido o de un engrosamiento del pericardio que puede producir retracción y calcificación del pericardio. En tal caso se habla de pericarditis constrictiva. Este tipo de pericarditis puede producir insuficiencia ventricular derecha, esto es, edemas o ácumulo de líquido en la zona abdominal así como en los tobillos y la región pretibial. La pericarditiscrónica constrictiva pasa por la aparición de un tejido fibroso alrededor del corazón que lo comprime e impide su normal dilatación. Esta compresión aumenta la presión en las venas que llevan la sangre al corazón de manera que el líquido acaba por estancarse y en su intento por salir hacia fuera se acumula en el abdomen e incluso en el espacio que rodea a los pulmones.

subir
Diagnósticos

La...
tracking img