Pericias En Identificacion Forense

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Pericias en Identificacion Forense
MARTES, 9 DE ABRIL DE 2013
QUEILOSCOPIA

IDENTIFICACION EN ODONTOLOGIA
IDENTIFICACIÓN A PARTIR DE LOS TEJIDOS BLANDOS: QUEILOSCOPIA

INTRODUCCIÓN.-

La identificación humana es un proceso universal basado en principios científicos, así el  concepto de "identidad", es un conjunto de características físicas, funcionales o psíquicas, normales o patológicas quehacen única a una persona.

En este sentido, el estudio de las impresiones labiales es una herramienta útil de la odontología Forense para la identificación de personas.
Las ranuras presentes en los labios humanos (surcos labiales) son únicos para cada persona por lo cual ofrecen datos de interés para la identificación de una persona, brindando, por consiguiente, un valioso aporte a la Criminalísticaen el estudio en el lugar de los hechos.
Este fenómeno biológico se observó por primera vez por antropólogos, R Fischer, quien fue el primero en describirlo en 1902.
CONCEPTO.-
La queiloscopía, un término que se deriva del griego Cheilos = labios y Skopeo, observar, examinar.
La queiloscopía puede interpretarse en un sentido amplio como el estudio de características de los labios, como suespesor, la disposición de las comisuras labiales y huellas labiales como una forma de identificación humana.
Desde el punto de vista estricto, la queiloscopía se refiere al estudio, registro y clasificación de las ranuras de la mucosa labial y las impresiones que deja.
Existe una especificación individual en la morfología de los  surcos labiales, es decir, un individuo no tiene los mismos surcoslabiales  que otros individuos (Suzuki; Tsuchihashi, 1970). Además, la impresión labial no varía durante toda la vida, por este motivo es muy importante y útil para el odontólogo en su práctica forense por las implicaciones legales a que puede ser sometido, más que las fichas dentales ya que los dientes son formados por tejido duro que se modifica con el pasar del tiempo por diversos factores.
Laqueiloscopía es de aplicación interesante en algunos casos en los que el autor ha evitado dejar huellas digitales, pero que se ha utilizado ollas o tazas, habiendo depositado huellas labiales.

En la mayoría de los delitos, el delincuente deja huellas de sus labios, sus dientes o simplemente restos de saliva, que son interesantes para la investigación e identificación posterior. Por lo tanto, laconstrucción de una base de datos con  muestras de impresiones labiales sirve además para correlacionar con cada uno de otros sospechosos conocidos.

La queiloscopía es de aplicación interesante en algunos casos en los que el autor ha evitado dejar huellas digitales, pero que se ha utilizado vasos o tazas, habiendo depositado huellas labiales.
En la mayoría de los delitos, el delincuente deja huellas desus labios, sus dientes o simplemente restos de saliva, que son interesantes para la investigación e identificación posterior. Por lo tanto, la construcción de una base de datos con  muestras de impresiones labiales sirve además para correlacionar con cada uno de otros sospechosos conocidos.

La presencia de impresiones labiales por lápices labiales  encontradas en la ropa de sospechosos pueden serconsideradas como evidencia relacionando al sospechoso y la víctima, puede ser una mujer o alguien de otro grupo que use estos productos para trabajar. 
Impresiones  labiales latentes también  pueden ser encontradas en otros lugares como botellas, vasos o cigarrillos, podría indicar algún tipo de relación entre el sospechoso y la escena del crimen.

Pequeñas cantidades de barras labiales puedenser ocasionalmente encontradas después de ser trasferidas en la ropa como resultado de ataque a mujeres.  Muchos autores describen métodos para examinar barras labiales  y han dado muchos ejemplos.11
Aunque no es una técnica común que se usará en la identificación humana, la queiloscopía puede llegar a ser bastante útil cuando la comparación de huellas labiales dejadas en objetos u otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pericia forense
  • Identificacion forense
  • Identificación forense
  • Tecnicas de identificacion forense
  • Identificacion Forense Y Humana
  • EL USO DEL ANÁLISIS DE ADN EN LA IDENTIFICACIÓN FORENSE
  • identificacion forense
  • Identificacion forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS