Perico paciencia, un joven deseoso de ser alguien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perico Paciencia, un joven deseoso de ser alguien

“Perico Paciencia” es una prosa narrativa que por su estructura y contenido fluctúa entre la narración y el ensayo de sello costumbrista. Esta obra aparece en la segunda edición del libro El Gíbaro, publicada en San Juan, Puerto Rico (Impresor, José González Fonto, 1882-1883), cuyo autor es Manuel A. Alonso (1822-1889).

Manuel Alonsoaparece en el 1843, entre los jóvenes escritores que se dan a conocer en San Juan, como poeta y prosista en las columnas del Boletín Mercantil. Años más tarde, reside en Barcelona, donde sigue los estudios de la carrera de medicina, sin abandonar el arte de escribir. Por su continuado cultivo de las tareas literarias a través de su vida, se le reconoce como la figura de mayor realce entre los miembrosde su generación en la literatura puertorriqueña. Es también considerado como una de las figuras literarias del Romanticismo antillano.
Finalizando sus estudios profesionales publica en 1849 en Barcelona, con la Imprenta de Juan Olivares, el primer tomo de El Gíbaro, una colección de relatos escritos en versos y en prosa que nos presenta y nos describe la sociedad puertorriqueña en la décadade 1840. En este libro, Alonso, más allá de mostrar costumbres y estampas típicas del país, nos da una visión de cómo piensa la gente, de qué manera actúa e interactúa. Además, nos habla de la educación, el progreso y el atraso, la política y la moralidad del siglo XIX puertorriqueño desde un punto de vista progresista y liberal. Aunque no es el único texto de su época, El Gíbaro es el másrepresentativo porque une el lenguaje al proceso de pensamiento de su momento. Esta obra ha sido comparada por algunos puertorriqueños con el Poema del Mío Cid o el Martín Fierro por su condición de pionera en la literatura de Puerto Rico.

Posteriormente (1882-1883), saca a la luz una segunda edición aumentada, siguiendo la misma línea del verso y la prosa que había publicado en almanaquesliterarios y prensa periodística después de su regreso a la Isla. En esta edición se encuentra uno de sus cuentos más conocidos, “Perico Paciencia”.
Pedro González, mejor conocido como Perico Paciencia, era un humilde huérfano que se crió como un hijo bajo el cuidado del sacerdote del pueblo. El cura era un hombre que se entregaba al prójimo, de donde nacen los valores tan bien aprendidos por PericoPaciencia; y que por ser pobre sólo le enseñó a cultivar los frutos del espíritu, a trabajar, y a ser útil en la vida. Perico se convirtió en el mensajero del pueblo, el joven que se descuidaba a sí mismo para servir a los demás. Este personaje demuestra a través de sus acciones lo que es la superación, de mensajero logró ser el Síndico Municipal, se casó con la hija del alcalde y era dueño de latienda más exitosa de ese pueblo.
Este cuento, basado en el costumbrismo romántico, es una lección de la paciencia y el amor, mostrado por el protagonista. Nos presenta, además, varios temas como: la humildad, que la vemos a través del cura y de Perico Paciencia. El desprendimiento es una de las cualidades más sobresalientes en este joven, ya que contribuyó con los gastos de la fiesta del santopatrón del pueblo cuando le entregó al alcalde el único caudal que poseía: cuatro pesetas. Este hecho me hizo recordar la historia de la viuda narrada en la Biblia, que también dio lo único que tenía.
Como vemos, también sobresale el tema de lo religioso. El cura, en su doble papel de padre y guía espiritual, logró inculcarle a Perico, a través de sus consejos, valores tanto en lo espiritualcomo en su conducta.
El autor nos muestra en este cuento la función de la Iglesia y del estado. En el personaje del sacerdote, como representante de la Iglesia, en esa época se dedicaba a la enseñanza de los valores más que a comer y a festejar con los políticos, como lo vemos hoy día. Pero, en las actividades que tenían que ver con los patrones de los pueblos, las llevaban a cabo en común....
tracking img