Pericon

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Pericon ò Yyauhtli
[pic]
Hierba nativa de México empleada en la medicina tradicional para tratar problemas digestivos como diarrea, cólicos,”disentería” y dolor de estomago, así como para curarproblemas ginecológicos diversos. es utilizada en baños de temascal, y se le atribuyen propiedades condimenticias, insecticidas colorantes y ceremoniales.
Descripción botánica
Planta herbácea perenne,erecta, de hasta 80 cm de alto. Varios tallos generalmente partiendo de la base, más o menos ramificados, glabros. Hojas simples, opuestas, indivisas, sésiles, lineares a oblongas, elípticas aoblanceoladas, de 2 a 10 cm de largo, de 0.5 a 2 cm de ancho, agudas a redondeadas en el ápice, márgenes aserrados.
Cabezuelas dispuestas en corimbos, sobre pedúnculos bracteados de hasta 1 cm de largo;involucro cilíndrico, de 4 a 12 mm de alto, sus brácteas 5 a 7, con los ápices subulados. Cabezuela/Flores: Flores liguladas 3 ó 4, amarillas, sus láminas flaveladas o suborbiculares, de 3 a 6 mm delargo; flores del disco 5 a 8, sus corolas amarillas, de 4 a 6 mm de largo. Frutos y semillas: Aquenios linear-claviformes, 5 a 8 mm de largo, negruzcos, glabros o algo hispídulos, vilano de 2 escamasaristiformes, de 3 a 5 mm de largo y 4 ó 5 escamas romas de 1 a 2 mm de largo.
Con olor a anís al estrujarse. Es una planta que se propaga por semilla y división de mata.

CEMPASUCHIL
[pic]
NombreCientifico: Tagetes erectaL.
Familia: Asteraceae
Hierba nativa de México empleada desde la antigüedad con fines ornamentales, colorantes e insecticidas. Tiene uso ceremonial en la festividad de “díade muertos”, En la medicina tradicional se emplea para curar el “empacho”, diarrea, cólico, dolor de estomago, vomito y problemas respiratorios.
Descripción: Herbácea anual de 50 a 100 cm de altura,muy ramificada. Las hojas presentan nervaduras con los bordes dentados y sus flores circulares son de color amarillo. Tiene su origen en México y habita en climas cálido, semicálido, seco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pericon
  • Pericon
  • Pericona
  • El Pericon
  • Pericon
  • Pericón Nacional
  • Pericon nacional
  • Vademecum Pericon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS