Pericopa 1jn 3,7-10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1Jn 3, 7-10

“Hijos míos, que nadie os engañe. El que obra la justicia es justo, porque él es justo. Quien comete el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo. Todo el que ha nacido de Dios no peca porque su germen mora en él; y no puede pecar porque ha nacido de Dios. En esto se reconocen los hijosde Dios y los hijos del diablo: todo el que no obra la justicia no es de Dios, y quien no ama a su hermano, tampoco.”

1. Estudio del texto.

a) Su delimitación:
El versículo anterior v. 6b, nos indica que el pecado nos bloquea el acceso a Dios y por tanto nos aleja, el v. 7 inicia con una exhortación y en los vv 7b-9 son toda una argumentación sobre el ser y obrar del hijo deDios, concluyendo en el v. 10 con la diferencia entre los hijos de Dios y los del diablo.

b) Su estructura:
el v. 7 a Discurso exhortativo a no caer en el engaño.
v 7b Vivir la justicia.
v. 8 a El origen del pecado es diablo.
v. 8 b La misión redentora del Hijo.
v. 9 Al nacer de Dios somos portadores de él y no podemos pecar.
v. 10 la diferenciaentre los hijos de Dios y los del diablo se basa en la justicia y el amor.

c) Tema:
Se centra en el ser hijos de Dios nos hace no vivir en la justicia y amarnos, lo que nos hace diferentes a los hijos del diablo.

d) Finalidad del autor sagrado:
Pretende reafirmar a la comunidad que si cree en el Hijo quien se ha manifestado para destruir las obras del diablo (mentira einjusticia ) que llevan a la muerte y han aceptado al Padre y por tanto son sus hijos deben cumplir con el germen obtenido que da vida (la justicia, la verdad y amor) siendo coherentes en y con su vida.

2. Presentación del texto.

El texto seleccionado es una exhortación por parte del autor a permanecer fieles a la enseñanza recibida, a no dejarse engañar y caer en errores. Teniendoconciencia de la misión del Hijo enviado por el Padre, del cual hemos recibido la gracia y el don de ser hijos de Dios y por consiguiente participes de la misma misión, siendo en este mundo germen de vida y portadores de justicia y amor, valores que predisponen al hombre nuevo para la vida eterna. Así se distinguen los hijos de Dios de los hijos del diablo.
Lo contrario la injusticia, la mentirallevan son obras del diablo que llevan al pecado, y éste primero al alejamiento de Dios y por último a la muerte.
La clave para verse libre de esta circunstancia versa en hacer conciencia que aquél que ha nacido de Dios ya no peca, no que no pueda caer en tentación, sino que tiene las armas para verse libre de él, la justicia y el amor fraterno, es decir el apoyo de la comunidad si él tambiénes coherente con la enseñanza recibida y proclamada.

3. Comentario al texto.

Es interesante la exhortación que el autor de esta primera carta realiza a través de estos versículos, el mensaje que sentencia a sus destinatarios, hace sentir que dentro de la comunidad cristiana ha surgido alguna confusión o peor aún una ruptura, por algún motivo en específico ha surgido un conflicto deinterpretación de la doctrina y el mandamiento primordial del Señor (la caridad), pues los argumentos que utiliza son básicos para la vida cristiana. El autor señala que el error esta en no ser justo y no amar al hermano. Es muy posible que se trate de una influencia de grupos gnósticos[1] quienes seguramente ya se han infiltrado dentro de la comunidad y a los cuales san Juan les antepone eladjetivo de anticristos y falsos profetas[2].
La exhortación expuesta en breves versículos expone de manera sintética la historia de salvación y el cumplimiento de la promesa realizada por y en el Hijo quien ha venido a cumplir la voluntad del Padre, destruyendo las obras del diablo[3]. Recordando la promesa de salvación hecha al hombre, después de la caída; cuando el diablo infiltro el pecado...
tracking img