Perido prelinguistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo prelinguistico:
* Proceso del niño desde el nacimiento hasta un período situado en torno a las 12 meses.
* Suelen aparecer las primeras producciones que los adultos interpretan comopalabras.
* En estos primeros 12 meses se produce la “gradual sintonización hacia la lengua del entorno, tanto en el nivel productivo como en el perceptivo.
* Existe vinculación entre ambostipos de procesos y que, tanto en el desarrollo como la patología, la evaluación de uno de ellos, la producción en este caso, deberá tener en cuenta datos sobre el nivel perceptivo/discriminativoalcanzado.

Emisiones vocales:
* Las emisiones hasta el octavo/décimo mes pueden ser indicadoras de posibles retrasos o problemas del desarrollo en las primeras etapas.

Rasgos principales de lasemisiones vocales del bebé en estos primeros 12 meses

1. Primeras Fonaciones: Durante los primeros 2 meses de vida, el bebé puede emitir sonidos de confort que se caracterizan por su carácter“cuasi-vocalico”, es decir, presentan resonancia incompleta y a menudo tienen componentes nasalisados.
Entre el segundo y tercer mes de vida se observan emisiones que incluyen los sonidos vocálicosincompletos antes mencionados junto con sonidos que podrían denominarse “cuasiconsonánticos”, con localización posterior (velar/uvular).

2. Balbuseo marginal: Hacia el cuarto mes o quinto mes, lasemisiones vocales han evolucionado y ya se observan sonidos vocálicos de resonancia completa junto con producciones que varían en el tono y la intensidad.
En esta etapa suelen aparecer las primerasmanifestaciones de producciones que ya podrían considerarse muestras iniciales de balbuceo silábico, pero que calificamos de marginales por su carácter impreciso e irregular, desde el punto de vista de laduración y del grado de oclusión de los articuladores.
Generalmente se observan oclusiones parciales en las áreas anteriores bilabiales y centrales alveolar/palatal.

3. Balbuceo canónico:...
tracking img