Peridoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES PERIODONTALES

La enfermedad ginigval o periodontal son aquellas alteraciones patológicas de la encía, es de tipo inflamatorio y evolucionan hacia una enfermedad periodontal

Las enfermedades periodontales pueden presentar varias manifestaciones clínicas, dependiendo de su etiología, extensión y naturaleza.

Existen muchas clasificaciones de enfermedades periodontalesdependiendo de cada autor, pero es de suma importancia saber diferenciarlas para realizar un buen diagnostico y ver a que clasificación pertenece y así realizar un adecuado tratamiento.

De acuerdo a los tejidos involucrados, la división se basa en padecimientos que solo afectan encía, y padecimientos que involucran al resto del Periodonto, se hace esta diferenciación por que no siempre aunque afectela encía que forma parte del periodonto, va a afectar el soporte dentario.

La enfermedad periodontal se caracteriza por la presencia de lesiones inflamatorios gingivales con formación de bolsas periodontales las cuales van a llevar a la pérdida de hueso alveolar.

Como primer punto tenemos que hablar de la Gingivitis, ya que por lo general es el primer paso para llegar a una periodontitis .La gingivitis es una inflamación de los tejidos que forman la encía. La causa mas común de una gingivitis es la acumulación de placa dentobacteriana.

La periodontitis es el resultado de una gingivitis que no se atendió correctamente. Es la extensión del proceso inflamatorio en el cual habrá también destrucción del ligamento periodontal, una retracción gingival y perdida de hueso de soporte.La periodontitis es la causa principal de perdida de dientes.

Tenemos que tomar en cuenta que no siempre es posible encontrar la misma afección en todos los dientes, si no que unas pzas. dentales pueden presentar una manifestación clínica, mientras que las demás presentan otras.

Además de la placa bacteriana existen otros factores locales y sistémicos que conllevan a un proceso inflamatorioo infeccioso, facilitando el avance de la enfermedad periodontal como por ejemplo tabaquismo, algunas enfermedades sistémicas, medicamentos, problemas oclusales etc. Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas constantes con el odontólogo.

CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES.ENFERMEDADES GINGIVALES:

Gingivitis: Es una inflamación en la encía que se caracteriza por cambios, de color, textura, forma gingival, y presencia de sangrado. La causa más común es la presencia de placa microbiana.

Existen 2 tipos:

“ 1. Gingivitis inespecífica. Es la forma más común de la gingivitis. Es causada por la placa microbiana dental y sus productos.

2. Gingivitis ulcerativanecrosante. Un padecimiento que afecta primordialmente el área de la papila interdental y se caracteriza por necrosis y formación de pseudomembranas.” (PERIODONCIA, Carlos A. Rodríguez Figueroa, 6 Ed., pág. 102)

Existen varios factores que nos pueden dar como resultado una gingivitis como son: manifestaciones de enfermedades sistémicas y disturbios hormonales, el uso dedrogas o fármacos, y cambios gingivales miseláneos asociados a distintas etiologías como pueden ser neoplasias, quistes, hiperplasias, etc.

Periodontitis: Es una inflamación del periodonto, donde existe migración apical de la adherencia epitelial y la pérdida de hueso alveolar, hay placa y sarro.

“La periodontitis se caracteriza por la destrucción de la inserción de tejido conectivo alcemento con formación de bolsas periodontales, presencia de un infiltrado inflamatorio denso, y períodos cíclicos variables con destrucción tisular y reabsorción osteoclástica” ( TRATADO DE ODONTOLOGÍA, Antonio Bascones, tomo III, pg. 3376)

La enfermedad periodontal se produce como consecuencia de la interacción de una serie de factores que ha sido clasificado en locales y sistémicos

“Los...
tracking img