Peridos de la microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA-1 INTRODUCCIÓN

1 DESARROLLO HISTÓRICO.

-La microbiología es la ciencia que estudia los microorganismos, y un microorganismo o germen es un ser vivo diminuto y para verlo se necesita un microscopio.

-Las acciones perjudiciales de un microorganismo pueden ser las enfermedades, que son producidas por un agente patógeno, pero los agentes patógenos solo son un pequeño porcentaje de todoslos microorganismos y son muchos mas los que producen efectos beneficiosos.

-Entre las acciones beneficiosas que estos producen se puede dar el ejemplo de los protozoos marinos los cuales son el primer eslabón de la cadena alimenticia de algunos ecosistema acuáticos, otro ejemplo también podría ser el de algunas bacterias que se encuentran en nuestro organismo, las cuales son las responsablesde la síntesis de la vitamina B que actúa en el metabolismo o de la vitamina K la cual interviene en la coagulación. También encontramos microorganismos en el suelo los cuales son los responsables de la transformación de materia inorgánica en orgánica, otros realizan la fotosíntesis. Y otros son utilizados en la industria de los alimentos para producir fermentaciones.

-los microorganismos sepueden clasificar en 5 grupos:

1.Bacterias las cuales son las más numerosas.

2.Hongos que se subdividen en:

A. Mohos que son pluricelulares.

B. Levaduras que son unicelulares.

3.Protozoos.

4.Algas.

5.Virus que son los de menor tamaño

-La microbiología nace con la invención del microscopio en 1610 que se le atribuye a Galileo, pero el primero en observar una célula fue Hookeen 1664, y ya en 1674 Leeuwenhoek fue el primero en observar un bacilo.

-Antes de creer en la microbiología se creía en la teoría de la generación espontánea la cual decía que todo salía a partir de la materia inerte y en contra de esto apareció la teoría de la biogénesis que dice que un ser vivo solo puede preceder de otra célula viva prexistente.

-El próximo hombre importante en la historiade la microbiología es el francés Pasteur el que demostró que los microorganismos eran quienes contaminaban los diferentes medios. Esto coincidió con la edad de oro de la microbiología cuyo periodo comprende desde 1861 hasta 1914, la mayoría de los acontecimientos de esta época se deben a 2 grandes escuelas la francesa encabezada por Pasteur y la alemana en la cual destaca el nombre de Kock, enesta época se mejoraron los microscopios y se evoluciono mucho

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES:

-En 1861 Pasteur demostró que los microorganismos producían la alteración de alimentos y descubrió la pasterización que consiste en aplicarle a un liquido durante un periodo de 30 minutos una temperatura de 65 grados.

-En 1865 se descubrió la teoría infecciosa de las enfermedades, es decir, sedemostró que las enfermedades están producidas por microorganismos este descubrimiento también se le debe a Pasteur.

-En 1876 el alemán Kock descubrió que una bacteria causaba una cierta enfermedad e ideo los medios de cultivo. Descubrió el agente causante de la tuberculosis.

-En 1880 Pasteur descubrió el fundamento de las vacunas mediante la inyección de bacterias viejas, las cuales, habíanperdido la capacidad de producir la enfermedad pero en cambio inducían a la inmunidad frente a los ataques de bacterias jóvenes. Se conoce como vacunación debido a que en 1800 Jenner fue el primero en aplicarla y descubrió que las personas que ordeñaban las vacas eran inmunes a una enfermedad y el cogía raspados de vacas muertas para inocular a la gente.

-Después de todos estos acontecimientos laquimioterapia que nace alrededor de 1890 fue una técnica muy utilizada; esta técnica consistía en la busca de sustancias químicas para destruir a diversos microorganismos.

Esta técnica se puede dividir a su vez en 2 técnicas mas:

1.La química de síntesis en la cual se probaba una bacteria con una sustancia sintetizada.

-En 1910 se descubrió el Salvansaw efectivo contra la sífilis.

-En...
tracking img