Peridosimo especializado policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

PERIODISMO ESPECIALIZADO - POLICIAL

1. CONCEPTO

El periodismo policial aborda acontecimientos violentos, tortuosos e inesperados que afectan la tranquilidad de la vida de las personas, así también hechos que involucran el espacio público en donde se desarrollan las personas. En tal sentido este tipo de noticias policiales suelen provocar impacto emocional y multitudinario.En este tipo de periodismo se cubren hechos como asesinato, violación, desaparición, secuestro, robo y accidentes en medios de transporte, no sólo en función de su frecuencia periodística sino sobre todo por tratarse en cierta forma de prototipos, cuyo esquema puede servir de guía para informar sobre otros hechos policiales.

Por este hecho a página policial juega el vital rol de "vender" y sersostén económico de la empresa, sobre todo de quienes la conciben como un mero negocio olvidando que, en realidad, debería servir antes que nada a los más elevados fines de la sociedad. (Ver fig.1)

2. IMPORTANCIA DEL PERIODISMO POLICIAL

El periodismo policial cumple la misión de brindar información precisa sobre acontecimientos que involucren acciones criminales y que atenten contra lasociedad.

El periodista debe mantenerse alerta a cada acontecimiento o hecho policial para así hacerla saber de forma rápida, manteniendo al público al tanto de cada suceso de esta índole.

La importancia del periodismo policial es tal que hoy le cabe el rol de mantener o de elevar tirajes, merced a un público siempre ávido, morboso o no, de estremecerse con un suceso sangriento o unespectacular secuestro.

La amplia información que se publica acerca de la imposición de la ley, asunto que figura a la cabeza de casi todas las hojas de órdenes de las redacciones de los periódicos, es algo más que la obtención rutinaria de noticias. Este trabajo cuando se lleva a cargo en forma debida, constituye un servicio público y tal vez hasta sirva para evitar ciertas clases de delitos.

Loscitados centros nerviosos de la comunidad, así como la alcaldía, generalmente son los primeros en registrar noticias del momento que indudablemente impresionara a la comunidad, trátese o no de la comisión de crímenes. Los desastres, las tormentas, las inundaciones, los incendios, los actos de violencia, los robos, la captura de sospechosos, las investigaciones para la protección de los intereses delpúblico, los veredictos en enjuiciamiento criminales importantes o en juicios civiles, forman parte de los asuntos que interesan a las autoridades responsables de la seguridad pública.

El propósito de la prensa es dar noticias, no filosofarlas acerca de ellas. Sin embargo, también es cierto que se obtienen más noticias locales publicadas de la policía, de los fiscales y de los tribunales, porhora de trabajo de los reporteros, que en ninguna otra parte. Puesto que las noticias locales siguen siendo lo que permiten vivir al norteamericano ordinario, los críticos serios de la prensa se preguntan frecuentemente si la publicación excesiva de noticias acerca de actos delictuosos beneficia al público o el editor del periódico.

Debido a la existencia de circunstancias que varían, no esposible dar una respuesta categórica a esa pregunta. Pero puede y debe ser examinada con cuidado por todo aquel periodista que se interese en el futuro de su profesión y de su propio lugar en la comunidad.

3. PROPÓSITO DE LA INFORMACIÓN POLICIAL

La amplia información que se publica acerca de la imposición de la ley, asunto que figura a la cabeza de casi todas las hojas de órdenes de lasredacciones de los periódicos, es algo más que la obtención rutinaria de noticias. Ese trabajo cuando se lleva a cargo en forma debida, constituye un servicio público y tal vez hasta sirva para evitar ciertas clases de delitos.

Los incendios, los actos de violencia, los robos, la captura de sospechosos, las investigaciones para la protección de los intereses del público, los veredictos en...
tracking img