Perifericos De La Computadora

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
PERIFERICOS DE LA COMPUTADORA

Una computadora se puede comparar a una máquina-herramienta o a una fábrica; en los dos casos hay una entrada de materias primas o semielaboradas y una salida de productos acabados.
En todo proceso, siempre deben existir unos canales de entrada y unos canales de salida. Si uno de estos canales se bloqueara, todo el proceso de elaboración quedaría a su vezinterrumpido, bloqueado.
La computadora también dispone de unos canales de entrada/salida. En estos canales situaremos los periféricos de entrada/salida de datos.
Toda computadora, si no dispone de una información de entrada, sean los datos que hay que elaborar o el tipo de trabajo que se debe realizar, no nos servirá de nada y tampoco será útil si, una vez elaborados, los da tos no se puedenvisualizar, imprimir o memorizar en una unidad externa.
Los periféricos de una computadora se pueden dividir en dos grandes grupos:
— unidades de entrada de datos;
— unidades de salida de datos.
En función del trabajo que desarrollan, los periféricos pueden clasificarse en:
— unidades de teclado;
— unidades de vídeo o pantalla;
— unidades de impresión de datos;
— unidades de almacenamiento dedatos;
— trazadores de gráficos (plotters);
— unidades de comunicación;
— otras unidades de entrada/salida (joystick, ratón, etc.).

Cada uno de estos periféricos se conecta a la computadora a través de unos canales a los que llamaremos interfaz.
La interfaz es un conjunto de circuitos que adapta la información a ciertas normas para posibilitar la conexión entre la computadora y un periféricodeterminado.
La unidad central de una computadora pone en manos de los controladores de interfaz la tarea de la entrada o salida de los da tos y su control.
A continuación procederemos a estudiar los periféricos más importantes de una computa dora atendiendo a la función que realizan.
El estudio lo empezaremos por tres unida des básicas en toda computadora: las unidades de entrada básica, elteclado y el ratón, y la unidad de salida, el monitor de pantalla.



Teclado

Mediante el teclado de una computadora, podemos introducir datos para elaborar los, programar dicha computadora para un determinado trabajo o enviar instrucciones o comandos a la CPU (unidad central de proceso de datos).
Generalmente, todo teclado lo podemos dividir en tres secciones básicas:
— grupo de teclasde funciones;
— grupo de teclas alfanuméricas;
— grupo de teclas numéricas.
El grupo de teclas alfanuméricas se asemeja o coincide con el teclado de cualquier máquina de escribir. En este grupo se encuentran, además de los caracteres alfanuméricos, las teclas de fija mayúsculas, caracteres numéricos, caracteres especiales y teclas de control para operaciones de cada computadora.
El grupo deteclas numéricas es similar a cualquier máquina de calcular; en él se encuentran los dígitos de O a 9, y el punto o la coma decimal.
El grupo de las teclas de función incorpora una serie de teclas a las que el operario u operador de la computadora puede asignarles una operación específica.
• Funcionamiento
El componente básico del teclado es el pulsador. A cada pulsador o tecla se le asocia unaletra, número o función.
Básicamente, su funcionamiento es el siguiente: al pulsar una tecla determinada se origina una corriente en un extremo del circuito impreso; dicha corriente, una vez amplificada, se entrega a un codificador, que traduce la tecla pulsada a un código binario comprensible para la máquina (por ejemplo, el código ASCII) y después envía la codificación al controlador delteclado.
Ratón
Es un pequeño dispositivo que se maneja con la mano. Dispone de uno, dos o tres Pulsadores convenientemente dispuestos para ser manejados con los dedos. El nombre de ratón (mouse) viene de sus pequeñas dimensiones.
Moviendo el ratón por encima de una superficie plana o de la mesa, se consigue que el cursor de la pantalla se desplace a lo largo y ancho del monitor de pantalla de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perifericos de una computadora
  • Periféricos Computador
  • Periférico de la computadora
  • computadora y sus perifericos
  • Perifericos de una computadora
  • PERIFERICOS DE COMPUTADORA
  • Dispositivos periféricos de una computadora
  • Que es una computadora y los diferentes dispositivis perifericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS