Perifito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO LIMNOLOGIA
PERIFITON

INTRODUCCION
El perifiton es una comunidad compleja de microbiota (algas, bacterias, hongos, insectos y detritus orgánico e inorgánico) que está adherida a un sustrato, el que puede ser orgánico e inorgánico, vivo o muerto (piedras, rocas, troncos y demás objetos sumergidos). La mayoría de los organismos del perifiton presentan diversas adaptaciones para lafijación (Roldán 1992, Bouchard & Anderson 2001).

Los organismos fotosintéticos que habitualmente son los primeros colonizadores, generalmente son reemplazados en el tiempo por organismos heterotróficos de primer orden, los cuales gradualmente desplazan a las especies pioneras. A medida que los componentes fotosintéticos del sistema cambian, la vida animal que los acompaña también lo hace.En algunos casos, las especies que llegan primero facilitan o inhiben la colonización de las especies que llegan después; en otros casos, los factores fisicoquímicos y
las interacciones biológicas son la influencia principal que determinan las etapas de la sucesión en la comunidad (Connell&Slatyer 1977, Mook 1981, Field 1982, Biggs 1987, Oshurkov 1992). Existe evidencia que indica que lascomunidades, al igual que las poblaciones de las cuales están compuestas, son dinámicas, y cambian continuamente a medida que las condiciones ambientales cambian (Margalef 1983, 1998, Cole 1988, Dudgeon & Chan 1992, Roldán 1992, Lane et al. 2003). La comunidad perifítica presenta variaciones en su composición, biomasa y productividad anual con fluctuaciones espaciales y temporales. En muchossistemas acuáticos, el perifiton es la base de la cadena trófica y sus componentes, actúan como reductores y transformadores de nutrientes (Aloi 1990, Rodrigues et al. 2000).

El mejor método para el estudio de la colonización y sucesión del perifiton, es el uso de sustratos artificiales. Son ideales para estudiar ritmos de colonización, interacciones entre poblaciones, impacto por contaminantes, ypara comparar distintos ambientes entre sí (St-cyr et al. 1997, Barbour et al. 1999, Lin&Shao 2002). Los sustratos artificiales (vidrio, plástico, acetato, cerámica y madera, entre otros) permiten realizar estimaciones cuantitativas con relativa precisión, son de fácil manipulación y son indicados para analizar estrategias adaptativas de los organismos al habito perifítico (Austin et al. 1981,Slack et al. 1982, Slack et al. 1988, Aloi 1990, Roldán 1992).

Mediante el perifiton se puede determinar el estado de eutroficación de un cuerpo de agua (Biggs 1989, Roldán et al. 2001, Dodds 2006). Además de la alta diversidad, los organismos perifíticos poseen tiempos de generación corto y ciclos de vida relativamente simples, lo que permite usarlos con bastante eficacia para desarrollar yprobar modelos ecológicos (Rodrigues et al. 2000, Smith & Smith 2001).

En Colombia se han realizado pocos trabajos en zooperifiton. En algunos estudios se analiza la microfauna asociada al (fito)perifiton (Roldán et al. 2001). La mayor parte de los estudios se han enfocado en las algas y mediciones de productividad primaria (González & Donato 1991, Roldán et al. 2001). En eldepartamento del Tolima se registran los trabajos de Villa et al. (1998) en el río Combeima y Gualtero &Trilleras (2001) en el embalse de Prado. En el río Combeima se han realizado estudios sobre macroinvertebrados como los de Reinoso (1999) y recientemente se incluyeron algunas estaciones de muestreo como parte del estudio de los tricópteros del río Coello (Guevara et al. 2005).

Con el presentetrabajo se pretende determinar la dinámica espacial y temporal observar e identificar procesos de colonización y el tipo organismos presentes en esta sucesión de perifiton, comparado con lo observado en la clase anterior,determinar la estructura del perifiton colectado en en la charca de el jardín botánico de la universidad del Tolima determinar la dinámica del perifiton presente en la charca...
tracking img