Perifrasis de participio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perífrasis de participio

I. Tener + participio.

Cuando es perífrasis puede ser sustituido por haber + part, aunque con una ligera diferencia de significado:

Tengo escritos veinte folios.
He escrito veinte folios.

La única diferencia formal es que en el caso de tener + part. este concuerda en género y número con el objeto, mientras que en el caso de haber + part. la concordanciase realiza con el sujeto. En algunas zonas del español (Galicia, Asturias, Hispanoamérica), se llega a usar tener + part. con el mismo valor de tiempo compuesto que haber + part.:

Te tengo dado la lección.

Sin embargo, en el español estándar, las dos construcciones presentan diferencias de significado. Ambas, debido al participio, tienen un valor aspectual perfectivo, por lo que laconstrucción tiene una cierta perspectiva de pasado, pero tener + part. añade a esto un valor resultativo-acumulativo.
Mediante este valor resultativo-acumulativo, esta perífrasis sirve para expresar el resultado o producto actual (actual, en el sentido de tiempo en que se halle tener) de una acción (corregir) ejercida sucesivamente desde antes sobre un objeto (exámenes). Para esto último, para quepueda haber perífrasis, es necesario que el verbo en forma de participio sea transitivo y que el objeto de la acción esté explícito:

1. Tengo corregidos casi todos los exámenes.
(corregir-transitivo; todos los exámenes-objeto)

2. Ya lo tengo pensado.
(pensar-transitivo; lo-objeto)

3. Le tengo dicho que no venga.
(decir-transitivo; que no venga-objeto)En el ejemplo 3, junto al valor resultativo-acumulativo puede aparecer un valor de repetición o insistencia:

Le tengo dicho (siempre) que no venga.
Lo tenemos muy visto.
Le tengo prohibido que venga.

Tener + part. no se combina generalmente con haber + part., por tratarse de dos formas con valor perfectivo; pero tampoco existe incompatibilidad entre las dos construcciones, puessiempre podemos encontrar ejemplos como:

Siempre he tenido corregidos los exámenes a tiempo,

con marcadores temporales que indican frecuencia, acción repetida, o:

Si hubiera tenido corregidos los exámenes a tiempo, me habría podido ir de vacaciones.

El indefinido (que expresa acción terminada) sólo puede aparecer en esta construcción cuando se destaca el carácter, más que puntual, brevey rápido en el tiempo de la acción:

En seguida tuve corregidos los dos exámenes.

No en todos los contextos la construcción tener + part. es una perífrasis. Cuando el verbo tener conserva aún su valor primitivo de posesión o de expresión del estado físico o anímico del objeto no hay perífrasis:

Tengo preparado el coche.
Me tienes preocupado.
Me tiene encantado.

En estos ejemplosse expresa el estado del objeto, en los dos últimos casos específicamente se estado anímico. En todos ellos es posible sustituir los participios por adjetivos:

Tengo listo el coche.
Me tienes contento.
Me tiene enfermo.

Es frecuente interponer el complemento directo de la construcción entre el verbo auxiliar y su participio, salvo en el caso de que el complemento directo sea unaoración:

Tengo casi todos los exámenes corregidos.
Tenemos a Luis muy visto.
*Le tengo que venga prohibido.

II. Llevar + participio.

Su valor aspectual es, debido al participio, perfectivo y, al igual que tener + part., tiene también un valor resultativo-acumulativo, por lo que también es necesario que el verbo en forma de participio sea transitivo y que el objeto esté explícito. Ladiferencia fundamental consiste en que, aunque ambas expresan el resultado de una acción en el objeto, llevar + part. añade la idea de que esa acción podría continuar, un valor continuativo. En:

Tengo escritos veinte folios.
Tengo corregidos todos los exámenes,

expresamos el resultado, completo y terminado, en el objeto (folios, exámenes, en este último caso reforzada esta idea con la...
tracking img