Periimplantitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el primer Workshop europeo en Periodoncia se definió la peri-implantitis como un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean a un implante osteointegrado en función, provocando la pérdida del hueso de soporte {2}. El término mucositis se ha propuesto para definir un proceso inflamatorio reversible de los tejidos blandos que rodean a un implante en función {1}.

En muchosartículos se hace una analogía entre las peri-implantitis y las periodontitis Pero, ¿realmente estas dos entidades son tan semejantes?.

INTRODUCCIÓN.
Aunque la tasa de éxito de los implantes es elevada (existen multitud de estudios clínicos que lo avalan), existen fracasos. Los fracasos en implantes se han dividido en dos grandes grupos:
- Fracasos iniciales o prematuros (“early failures”). Sonaquellos en los que no se ha producido una correcta cicatrización. Corresponde a la incapacidad de conseguir la osteointegración (el implante se pierde antes de colocar la prótesis) o la osteointegración suficiente para soportar carga funcional (el implante se pierde al poco tiempo de haber colocar la prótesis). Algunos de los factores que provocan estos fracasos son:
o Tabaco.o Calidad ósea
o Enfermedades sistémicas.
o Quimioterapia.
o Trauma quirúrgico.
o Contaminación bacteriana. Nunca hay que confundir con una peri-implantitis. Esta contaminación bacteriana puede producirse por {44}:
▪ Contaminación pre-operatoria. Se contamina de forma directa el lecho en el hueso o la superficie del implante.▪ Infecciones presentes en el hueso cerca (dientes adyacentes) o en el lugar donde vamos a colocar el implante.
▪ Infecciones tempranas. Los signos son fistulas, dolor y tumefacción. Se dan en los implantes que colocamos en dos fases quirúrgicas y son debidas a una cobertura parcial del tornillo de cierre, o al trauma provocado por una prótesis removible o un implante queprotruye demasiado.
▪ Carga oclusal (una vez que la prótesis está instalada). Se define como una situación en que la carga funcional aplicada a un implante excede la capacidad de la interfase hueso-implante para mantenerse. Se puede hablar de cargas “normales” pero que la superficie de osteointegración no alcanza un porcentaje mínimo capaz de soportar y distribuir las cargas.

-Fracasos tardíos. Son aquellos que ocurren una vez terminado el tratamiento y tras tiempo de estar en función. Los factores que provocan estos fracasos tardíos no se conocen bien y parecen estar relacionados con el ambiente periimplantario (patógenos) y parámetros del hospedador. En este último grupo nos podemos encontrar con lesiones similares a las asociadas con dientes, como la periimplantitis,hiperplasia gingival, fístulas y pérdida de hueso; todas ellas asociadas a la formación de placa bacteriana. En este grupo muchos autores incluyen también los fracasos biomecánicos por una sobrecarga oclusal (en este caso, la osteointegración es la “adecuada” con un porcentaje adecuado pero las fuerzas “excesivas” provocan la pérdida de la osteointegración conseguida). El tema de la sobrecargaoclusal es controvertido en la literatura científica, aunque la posibilidad de la pérdida de un implante por fuerzas traumáticas debido a una sobrecarga oclusal existe{121}, la evidencia científica de tal proceso todavía no ha sido bien establecida. De hecho se señala que la proporción de fracasos por sobrecarga de implante, por ejemplo en implantes ITI es muy pequeña {103}. NOTA: En todos estascontroversias hay que tener en cuenta el cambio que supuso pasar de implantes de superficie lisa a superficie rugosa. Existen conceptos y conclusiones de estudios que pueden variar dependiendo si se han utilizado implantes con superficie lisa o rugosa, estos últimos debido al aumento de la superficie de osteointegración.

DIFERENCIAS ANATÓMICAS DIENTES- IMPLANTES.
La estructura y función de la...
tracking img