Perimenopausia

Páginas: 28 (6940 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA EN LA PROVINCIA DE JUJUY
INTRODUCCION


Cifras estadísticas indican que nuestro país tiene más de 1.265.000 alcohólicos mayores de 16 años y más de 800.000 menores entre 12 y 15 años que ya consumen alcohol regularmente.
De las conductas de los adolescentes hay una que sobresale estadísticamente sobre las demás: el consumo de alcohol. El 84.2 % de los jóvenesconfiesan que lo han probado alguna vez, y el 79 % que lo consumido en el último año (1).
Se puede pensar que en culturas como la nuestra el acceso a las bebidas alcohólicas se presenta sin dificultad en razón de ciertas celebraciones familiares o de amistad. El problema radicaría en que el joven no sólo bebe en ciertos acontecimientos sino en muchos caso, lo hace con frecuencia o habitualmente.El acto de beber se ha asociado de tal forma con la diversión que el adolescente se ha convertido en un consumidor habitual de alcohol. Además las diferencias sexuales que en otro tiempo pudo haber han desaparecido, ya no es un comportamiento típicamente masculino sino que se ha generado una cultura del alcohol tanto en las chicas como en los chicos. Un dato preocupante es que cada vez aparece enedad más temprana de forma que a los 14 años ya confiesan haber consumido alcohol y a los 16 años son consumidores.
El consumo excesivo de alcohol afecta severamente a la salud, principalmente al sistema nervioso central (SNC) ya que provoca enfermedades neurológicas, al sistema digestivo afectando principalmente el hígado y también al aparato cardiovascular
El presente trabajo tiene comofinalidad analizar el nivel de conocimiento de los daños que trae aparejado el consumo de alcohol y su relación con la edad, sexo en los adolescentes. En el barrio San Pedrito San Salvador de Jujuy, en el segundo semestre del año 2010.
PLANTEO DEL PROBLEMA

El Barrio San Pedrito se encuentra situado en la zona sureste de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia de Jujuy, entre las avenidasAlmirante Brown y Avenida Marshke, su población su población está compuesta por 823 habitantes de los cuales el 11 % (92 adolescentes) corresponden en el grupo atareo de 15 a 21 años.

Según datos estadísticos del Centro de Salud Juan Bautista Alberdi, muestran que la tercera parte del grupo mencionado consume alcohol, en forma excesiva por diferentes motivos, dificultad en la resolución deproblemas, inseguridad, cambios físicos, búsqueda de la identidad entre otros.

El consumo de alcohol, en dichos adolescentes en general se da en el contexto de las relaciones sociales, y a través de la presión e interacción de los grupos generando así en adolescentes y jóvenes un hábito perjudicial para la salud. Los accidentes de tránsito relacionadas con el alcohol, son las primeras causas de muerteentre los jóvenes entre 15 y 21 años de edad, según datos del Centro de Salud Juan Bautista Alberdi y del Hospital Pablo Soria, organismos que precisó que, los adolescentes sufren lesiones por dichas causas, de los cuales el 25% sufren fracturas, el 15 %con golpes y hematomas, el 40% lesiones superficiales y el 20 % termina con su vida.

La población total de suicidas varía según, lasinfluencias sociales y religiosas. Aunque los datos precisos son difíciles de obtener, las estadísticas aproximadas corresponden a un 2 % del Barrio San Pedrito de San Salvador de Jujuy, de acuerdo a datos obtenidos de fuentes policiales y del Servicio de Emergencia del Hospital Pablo Soria. Estas estadísticas fueron extraídas en el primer trimestre del año 2009.

Teniendo en cuenta las recensionesmencionadas y los daños irreversibles resultante del consumo de alcohol, es de fundamental importancia que enfermería como miembro del equipo de salud, tome especial protagonismo y relevancia en el diseño de estrategias dirigidas a promover conductas saludables en la adolescencia y a la vez disminuir los riesgos de morbimortalidad producto de la falta de autocontrol.

Por todo lo expuesto surge la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perimenopausia
  • Recomendaciones y manejo de trastornos psiquiatricos en el embarazo y perimenopausia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS