Perineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perineo
El elevador del ano más el coccígeo, todo eso se conoce como el piso pélvico, que es límite anterior de la cavidad abdomino-pélvica. Aquí está el Hiato urogenital, esta es pelvis femenina, por acá el Hiato urogenital en pelvis masculina.

Fíjense como por el hiato urogenital femenino pasa obviamente el recto, la vagina y uretra En el caso de la pelvis masculina, está el hiatoanorectal?, todo esto de acá el hiato urogenital, acá adelante, donde está el paso de la uretra, y la vena dorsal profunda del pene.

Entonces que se va a entender por PERINEO, perineo va hacer todo el espacio que esté ubicado por debajo del diafragma pélvico, es decir por debajo de los músculos que acabamos de ver y por sobre una fascia que se llama fascia perineal superficial de la región genital. Ahora estamos viendo una vista inferior, por lo tanto, estamos viendo desde el perineo hacia arriba. Ahí están los mismos músculos que acabábamos de ver en la vista superior que nosotros vemos ahora por la vista inferior. Ya habíamos visto, los ligamentos semiespinosos, semipuberosos con la escotadura que forman entorno a los ligamentos, Agujeros: isquiático mayor (1) e isquiático menor (2).

33 1

3

4

Este punto que es de la pelvis menor verdadera que va a quedar dividida por la inserción, esta línea roja es la inserción del musculo elevador del ano. Estamos viendo básicamente esa línea que está aquí, eso se llama arco tendinoso del ano (3).
2

Esa línea que está ahí (3), es el arco tendinoso del elevador del ano, que es básicamente la inserción del elevador del ano, esalínea esta justo en la mitad del musculo que esta acá dentro, que es el musculo obturador interno (4), este musculo esta divido en 2 por el arco tendinoso una parte superior que queda en la pelvis y una parte inferior que quedara en el perineo. Perineo Anterior Este es un corte frontal, de una pelvis masculina, aquí está la vejiga (1), próstata (2), y aquí al lado los musculo del diafragmapélvico, el músculo elevador del ano (3), estos músculos tienen la característica de que son como un embudo, vienen de arriba, hacia abajo y hacia el centro, los 2: derecho e izquierdo, por lo tanto esto es un embudo. Se observa el musculo obturador interno (4). Todo eso sería perineo (5), entonces. El perineo ya no llega hasta la piel sino que llega a esto que se llama fascia perineal superficial (6).Eso es en la parte anterior, en lo que se conoce como el triangulo urogenital
3 4 5 2 1

6

Perineo Posterior La parte más posterior del estrecho inferior se llama el triangulo anal, lo que está al lado del canal anal y ahí el perineo que está constituido por esas estructuras, Aquí se ve un poco más claro, el elevador del ano (1) y ahí se ve el musculo obturador interno (2), ahí se ve el arcotendinoso (3), por donde se esta insertando el elevador del ano. 3
2

1

División superficial Esta división superficial es un rombo. Este rombo se divide en 2 triángulos: un triangulo anterior que se llama triangulo urogenital y el triangulo posterior es el triangulo anal (divididos por una línea que se extiende entre ambas tuberosidades).

1

3 2

3

Y aquí viene lo importante queson las partes que ustedes tienen que saber, poder palpar y poder identificar las diferentes estructuras, ustedes este rombo lo trazan en las siguientes estructuras:  Adelante: sínfisis del pubis (1)  Atrás: Cóccix (2)  Lateral: Tuberosidades isquiáticas (3) Compartimentos Perineales Debajo de lo que es la parte superficial hay diferente compartimentos profundos que están dividas por fascias detejido conectivo. Tenemos 4 compartimentos perineales: 1. Comp. Perineal Subcutánea o bolsa superficial subcutánea ( espacio de tejido adiposo que queda entre la fascia superficial y profunda) 2. Comp. Perineal Superficial (Músculos con los órganos eréctiles) 3. Comp. Perineal Profundo (Es donde está el diafragma urogenital. Van a escuchar hablar de dos diafragmas: diafragma
pélvico, que es el...
tracking img