Perio

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
PERIODOS:

* PRECLASICO:
-Antes del clásico
-2500 a. C. al 100 d. C.
-Comenzó de la vida sedentaria, gracias a las técnicas agrícolas y control de agua desarrollo de ciudades y la economía.
-Surgimiento de la cultura olmeca.
-Florecimiento de aldeas, centros ceremoniales Cucuilco, Altamira, Teotihuacán.

* CLASICO:
-Auge
-100 d.C. al 650 d.C.
-Nacen ciudades.-Religión.-Gobierno Teocrático, el sacerdote tiene todo el poder.
-Construcción de pirámides
-Teotihuacán, Monte Alban y Palenque.

* EPICLASICO:
- Caída del clásico
-650 d.C. al 900 d.C.
-Teotihuacán deja de ser Centro Político.
-Cacaxtla, Xochicalco, Tula, Tajín entre otras.

* POSCLASICO:

- Después de el clásico
- 900d.C. al 1521 (conquista)
-Desarrollo de regímenes militares, frecuentesalianzas políticas militares entre señoríos.
-Florecen, Tula, Mitla, Chichenitza, Mayapan, y luego el Gran Imperio Mexica.

Los olmecas:
Floreció en los años 600 a.C. a 1500d.C. los olmecas dejan su huella principal en Tlatilco y difundieron su conocimiento entre los Toltecas, Mayas, Aztecas, y otros poblados que circulaban creado con su influencia grandes civilizaciones.
Hace mas de300años, entre 1200 y 1400 a.C. Mesoamérica presencio el surgimiento, apogeo y decadencia de una gran civilizaciones del México Antiguo, Los olmecas “Los que habitan la tierra del hule”, el pueblo del jaguar, con dialecto náhuatl, fueron capaces de recoger y sintetizar las pautas culturales del siglo se habían desarrollado en el área. Aun después de la caída de los grandes centros olmecas, susaportaciones permanecerían en el centro de lo que se considera “mesoamericano”. Los primeros edificios ceremoniales, construidos de acuerdo con un plan bien determinado; la estructura social, capaz de requerir y organizar grandes obras; el primer y bien definido estilo artístico, plasmado lo mismo en pequeños objetos que en colosales esculturas; el dominio de la talla de piedras de gran dureza, y hastaun mismo ritual fundamental: el juego de la pelota, así como el desarrollo de sistemas calendáricos y de estructura, se cuentan entre las contribuciones que han llevado a considerar a la olmeca como “La Cultura Madre de Mesoamérica”

Teotihuacán:

La segunda gran época de la cultura de Mesoamérica va del año 1 al 9000 d.C. consta de 2 etapas: la primera de las cuales abarca hasta el año650 d.C. y fue dominada por dos culturas
Teotihuacán al occidente del Istmo de Tehuantepec y Mayas, al oriente del mismo Istmo.
Fue la ciudad clásica de Mesoamericana; desarrollo una cultura urbana dividida en estratos sociales, la cual fue constantemente amenazada por la alta densidad de la población combinada con una agricultura un tanto azarosa. La cuidad estaba perfectamente planificada: alcentro de la calzada de muertos y la plaza de las lunas, al sur el mercado mayor y al frente el templo de Quetzalcóatl.
Este creo y utilizo un sistema de construcción a base de taludes y tableros y se desarrollo la pintura mural y el uso del color en los templos y en la escultura en pierda.
Tenían una religión politeísta adoraban a: Huechuetlie- Dios de las aguas, Conteotl- dios del maíz,Tlaloc- Dios de la lluvia, y Quetzalcóatl- serpiente emplumada.



Los zapotecas:
En el valle de Oaxaca, se instalaron grupos humanos que heredarían la cultura Olmeca, a la caída de esta nación un nuevo periodo: Monte Alban.
A esta etapa se le conoce como Horizonte Clásico Zapoteca y abarca del año 200 a.C. al 100 d.C. la capital de Monte Alban fue fundada por: los Zapotecas quienes llegadosde Panuco, atravesaron la Cierra Madre Oriental y se instalaron en sierra del tigre en las laderas de los cerros.
La plaza central fue la ciudad de Monte Alban fue concluida hasata el año 800 dos siglos después, Posteriormente se edifico en el valle de Oaxaca una ciudad Mixteco-Zapoteca: Mitla, cuyas formas arqueológicas eran similares a Monte Alban. Mitla se convirtió en la ciudad y centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perio
  • Perio
  • Perio
  • Perio
  • Peri
  • perio
  • Perio
  • Peri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS