Periocidad quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIOCIDAD QUIMICA
Cuando se estudió el radio, se mencionó que las propiedades químicas de cada elemento dependían de su configuración electrónica. En verdad sería una enorme tarea memorizar la configuración electrónica de los 106 elementos químicos. Pero no debe perderse el ánimo; hay una manera de ordenar los elementos químicos de un modo tal que sus semejanzas se noten con facilidad.Este método utiliza la PERIOCIDAD ,o naturaleza repetitiva, de las propiedades de los elementos, que fue advertida por primera vez por el científico ruso DMITRI MENDELEEV,en 1869,.Este hombre de ciencia había discurrido una tabla que mostraba cada uno de los elementos entonces conocidos, dispuestos según su peso atómico advirtió asimismo que las propiedades químicas de los elementos parecíanmostrar características periodicas.Esto es, diversas semejanzas en cuanto a propiedades químicas se repetían entre los elementos al recorrer de arriba abajo la tabla. Sin embargo mendelevio se dio también cuenta de que perecía haber brechas en la tabla, las que tendrían que ser llenadas si se querían conservar exactamente las relaciones periódicas. De una forma inteligente, dejo en blancoestos espacios, sospechando que las brechas representan elementos aun no descubiertos. Unos 45 años más tarde se vio que, si la tabla Mendelevio se reordenaba ligeramente, de manera que los elementos fueran listados por su número atómico más bien que por su peso atómico, se eliminarían algunas de sus irregularidades que quedaban en la tabla. La enumeración resultante de los elementos seconoce como LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS. (Molly, 1993, pág. 139)
Al examinar detenidamente la tabla periódica, se verá que cada elemento aparece en una casilla que contiene información específica acerca del mismo. En este caso, la casilla enumera el símbolo del elemento, el número atómico y el peso atómico. (Molly, 1993, pago. 139)
PERIODOS Y FAMILIAS
Cada hilera horizontalde la tabla periódica se llama PERIODO. Los periodos se enumeran del uno al siete, en correspondencia a los siete niveles de energía de átomo que puedan contener electrones. Esto significa que los electrones exteriores de cualquier elemento en el periodo cuatro, por ejemplo busque el sodio en la tabla (símbolo Ni, numero atómico 11) el sodio solo tiene un electrón en su nivel de de energíaexterior y, puesto que aparece en el periodo tres de la tabla, contienen a dicho electrón en el tercer nivel de energía. (Molly, 1993, pag.139)

Cada columna de la tabla periódica se llama grupo o familia química. Mendelevio observo que los diversos miembros de una familia muestran un comportamiento químico semejante. Se verá que el número de electrones que ocupan el nivel exterior deenergía de un átomo es el que determina el comportamiento químico d de cada elemento. Estos electrones que se encuentran en el nivel exterior de energía de un átomo se llaman electrones de valencia, cada miembro de una familia química tiene el mismo numero de electrones de valencia . estas siete familias y el grupo 0 se llaman elementos representativos (también se llaman elementos del grupoprincipal o elementos caracteristicos).el numero romano colocado sobre estas columnas indica el numero de electrones de valencia correspondiente a cada miembro de la familia. Por ejemplo, los miembro del grupo dos son el berilio (Be), magnesio(Mg) calcio(Ca), estroncio(Sr), Bario(Ba) y radio(Ra).Cada atomo neutro de estos elementos contiene dos electrones de valencia. Estos dos electrones estaránsituados en el cuarto nivel de energía en un atomo de Calcio y en el séptimo nivel de energía en uno de radio. (Molly,1993, pag.141)
Los tres niveles de diez elementos a la mitad de la tabla se llaman elementos de transicion o metales de trancision; muestran a menudo propiedades químicas semejantes, no solo dentro de los grupos, sino también a lo largo de los periodos; esa semejanza en el...
tracking img