Periodicidad quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “Dr. DELFÍN MENDOZA”
TUCUPITA-ESTADO DELTA AMACURO



Prof. Participantes:
Ing. Castro Villarroel Arismendi, Domingo
García, Ana
González, Anabell
Quevedo, Geovanni
Rodríguez Jesús
Ingeniería Civil
DLO6

TUCUPITA, JUNIO 2010
ÍNDICE

Pág.Introducción 4
Periodicidad Química 5
Tabla Periódica 5
Relación en la Configuración Electrónica 10
Propiedades Periódicas 10
Energía de Ionización 11
Afinidad Electrónica 12
Electronegatividad 13
Conclusión 16
Bibliografía 17

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio sepensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la másnatural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla periódica que es utilizada en nuestros días.

¿Por qué determinados elementos tienen propiedades semejantes? esta pregunta se puede contestar con la moderna teoría atómica en función delas estructuras electrónicas. Elementos diferentes cuyos átomos tienen estructuras electrónicas semejantes en sus capas externas o niveles de valencia tienen muchas propiedades químicas en común. Esta idea que relaciona la semejanza en las estructuras con la semejanza en las propiedades es la base de la ley periódica

PERIODICIDAD QUÍMICA
La tabla periódica es aquella en la que se encuentranagrupados los elementos que tienen propiedades químicas y físicas semejantes. Es una herramienta útil que correlaciona las propiedades de los elementos de una forma sistemática, y ayuda a hacer predicciones con respecto al comportamiento químico de los elementos. Los elementos están acomodados según su número atómico y configuración electrónica, en filas horizontales, llamadas períodos, y en columnasverticales llamadas grupos o familias. La tabla actual incluye 118 elementos.

CLASIFICACIONES PERIÓDICAS INICIALES
Los científicos ven la necesidad de clasificar los elementos de alguna manera que permitiera su estudio más sistematizado. Para ello se tomaron como base las similaridades químicas y físicas de los elementos. Estos son algunos de los científicos que consolidaron la actual leyperiódica:

Johann W. Dobeneiner: Hace su clasificación en grupos de tres elementos con propiedades químicas similares, llamadas triadas.
John Newlands: Organiza los elementos en grupos de ocho u octavas, en orden ascendente de sus pesos atómicos y encuentra que cada octavo elemento existía repetición o similitud entre las propiedades químicas de algunos de ellos.
Dimitri Mendeleiev y LotharMeyer: Clasifican los elementos en orden ascendente de los pesos atómicos. Estos se distribuyen en ocho grupos, de tal manera que aquellos de propiedades similares quedaban ubicados en el mismo grupo.

TABLA PERIÓDICA ACTUAL
En 1913 Henry Moseley basándose en experimentos con rayos x determinó los números atómicos de los elementos y con estos creó una nueva organización para los elementos.Ley periódica: → " Las propiedades químicas de los elementos son función periódica de sus números atómicos "
Lo que significa que cuando se ordenan los elementos por sus números atómicos en forma ascendente, aparecen grupos de ellos con propiedades químicas similares y propiedades físicas que varían periódicamente.

ORGANIZACIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA
Los elementos están distribuidos en...
tracking img