periodicidad quimica

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Periodicidad Química
La química se dedica al estudio de los elementos y sus compuestos. En la actualidad se conocen más de 100 elementos cuyas combinaciones entre si forman miles de compuestos diferentes, pero su estudio sería sumamente complicado y tendría un conjunto de hechos separados si no fuera porque los científicos han descubierto muchas semejanzas que se repitan de manera regular en elcomportamiento de los diferentes elementos químicos, y porque han desarrollado diversas teorías que tratan de explicarlas, esto permite comprender no solo el comportamiento químico de los elementos, sino también de los innumerables compuestos que forman.
Los químicos estuvieron muy ocupados XIX principalmente en el esfuerzo para aislar y determinar las propiedades de todos los elementosquímicos. Químicos de todo el mundo se dieron a la tarea, y tras trabajar de varios miles de compuestos diferentes descomponiéndolos y caracterizándolos “bloques” con los que se habían construido ya para 1860 cerca de 70 elementos de los 113 conocidos hasta hoy habían sido aislados y estudiados. En los varios miles de compuestos y mezclas con propiedades físicas y químicas únicas solo pudieron encontrar 70elementos. Pero esto represento una gran simplificación de la química al comprender (por lo menos en principio) que cualquier objeto en el universo estaba formado por un grupo relativamente pequeño de elementos.
A medida que los elementos eran descubiertos y sus propiedades estudiadas resultaban necesario organizar los datos de una manera útil a fin de darle sentido como un todo. Uno de los másgrandes avances en conseguir esta meta fue hecho por el químico ruso Dmitri Mendeleiev, el escribió los elementos y sus propiedades individualmente en un juego de tarjetas que organizo en diferentes arreglos buscado pautas de comportamiento. El salto se obtuvo cuando las organizo en orden creciente de sus masas atómicas (partiendo de los valores de las masas atómicas conocidas para la época).Los primeros 20 elementos arreglados de menos a más masivos.

Desarrollo de la tabla periódica moderna
En 1869, el ruso Dimitri Ivánovich Mendeleiev publica su primera Tabla Periódica en Alemania. Un año después lo hace Julius Lothar Meyer, que basó su clasificación periódica en la periodicidad de los volúmenes atómicos en función de la masa atómica de los elementos. Por ésta fecha ya eranconocidos 63 elementos de los 90 que existen en la naturaleza. La clasificación la llevaron a cabo los dos químicos de acuerdo con los criterios siguientes:
Colocaron los elementos por orden creciente de sus masas atómicas.
Situaron en el mismo grupo elementos que tenían propiedades comunes como la valencia.


Tabla de Mendeleiev publicada en 1872. En ella deja casillas libres para elementos pordescubrir.
La primera clasificación periódica de Mendeleiev no tuvo buena acogida al principio. Después de varias modificaciones publicó en el año 1872 una nueva Tabla Periódica constituida por ocho columnas desdobladas en dos grupos cada una, que al cabo de los años se llamaron familia A y B.
En su nueva tabla consigna las fórmulas generales de los hidruros y óxidos de cada grupo y por tanto,implícitamente, las valencias de esos elementos.
Esta tabla fue completada a finales del siglo XIX con un grupo más, el grupo cero, constituido por los gases nobles descubiertos durante esos años en el aire.
El químico ruso no aceptó en principio tal descubrimiento, ya que esos elementos no tenían cabida en su tabla. Pero cuando, debido a su inactividad química (valencia cero), se les asignó elgrupo cero, la Tabla Periódica quedó más completa.
El gran mérito de Mendeleiev consistió en pronosticar la existencia de elementos. Dejó casillas vacías para situar en ellas los elementos cuyo descubrimiento se realizaría años después. Incluso pronosticó las propiedades de algunos de ellos: el galio (Ga), al que llamó eka-aluminio por estar situado debajo del aluminio; el germanio (Ge), al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodicidad Quimica
  • Periodicidad Quimica
  • Periodicidad Química
  • Periodicidad quimica
  • periodicidad quimica
  • Periodicidad Quimica
  • Periodicidad quimica
  • Periodos de la Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS