Periodicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 25PERIODICIDAD QUÍMICA

Objetivo:
Demostrar que los elementos que pertenecen a un mismo grupo poseen propiedades semejantes, razón por la cual se agrupan en familias, reconocer lo útil quees conocer la posición en que se encuentran los elementos en la tabla periódica ya que esto nos permite predecir el tipo de reacciones en las que participaran y las propiedades de los compuestos que seformen a partir de estas combinaciones de estos elementos.

Material:
Tubos de ensayo
Sensor de pH
Interfase
Computadora
Balanza
Mechero bunsen
Pinzas metálicas p/crisol
Cerillos
Oxido de calcioOxido de magnesio
Tira de magnesio
Fenolftaleína
Agua

Introducción:
Todas las aplicaciones de los elementos químicos y de sus compuestos dependen de sus propiedades físicas y químicas y estas tienenvariaciones periódicas según sea la localización de los elementos en la Tabla Periódica. Los tamaños atómicos disminuyen al aumentar el número atómico a través de los períodos de los elementosrepresentativos y esto da lugar a que hacia la derecha de la Tabla Periódica disminuya el carácter metálico, en consecuencia aumentan los potenciales de ionización y aumenta la afinidad electrónica, de tal formaque se puede generalizar que los elementos metálicos están en la región izquierda y se comportan como agentes reductores, mientras que los elementos a la derecha son cada vez menos metálicos; más nometales y se comportan como agentes oxidantes.

En los grupos, los tamaños atómicos aumentan al aumentar el número atómico y aumenta también el carácter metálico. El poder oxidante o reductor de unelemento es una función periódica y ésta está en función de la posición de este en la Tabla periódica, el poder oxidante aumenta en un período de izquierda a derecha mientras que el poder reductor en unperíodo aumenta de derecha a izquierda. El comportamiento de los compuestos químicos está determinado principalmente por los enlaces químicos que los constituyen, y estos dependen de las posiciones...
tracking img