Periodicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
PERIODICIDAD QUÍMICA
La determinación de las propiedades y la clasificación de los elementos ha sido unos delos logros más importantes de la química. La periodicidad se describe como unapropiedad de los elementos químicos. Indica quelo elementos que pertenecen a un mismo grupo o familia de la tabla periódica tienen propiedades muy similares.Los elementos se ordenan en un arreglo sistemático,aunque no es ideal, es muy útil.

 
CLASIFICACIONES PERIÓDICAS INICIALES
Los científicos ven la necesidad de clasificar los elementos de alguna maneraque permitiera su estudio más sistematizado. Para ello se tomaron como base lassimilaridades químicas y físicas de los elementos. Estos son algunos de los científicosque consolidaron la actual ley periódica:
 Johann W. Dobeneiner:
Hace suclasificación en grupos de tres elementoscon propiedades químicas similares, llamadastriadas.
 John Newlands:
Organiza los elementos en grupos de ocho uoctavas,en orden ascendente de sus pesos atómicos yencuentra que cada octavo elemento existíarepetición o similitud entre las propiedades químicasde algunos de ellos.
 Dimitri  Mendeleiev y Lothar Meyer:
Clasifican lo elementos en orden ascendente delos pesos atómicos. Estos se distribuyen en ocho grupos,de tal manera que aquellos de propiedades similaresquedaban ubicados en el mismo grupo.

TABLA PERIÓDICA ACTUAL
En 1913 Henry Moseley basándose enexperimentos con rayos x determinó los númerosatómicos de los elementos y con estos creó una nueva organización para los elementos.
 Ley periódica
: →" Las propiedades químicas de los elementossonfunción periódica de sus números atómicos "Lo que significa que cuando se ordenan los elementos por sus números atómicosenforma ascendente, aparecen grupos de ellos con propiedades químicas similares y propiedades físicas que varían periódicamente.


Fueron varios los intentos que se hicieron para ordenar los elementos de una forma sistemática.
En 1817 J. W. Doberiner, químico...
tracking img