Periodico como recurso didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema

Desde los albores de la civilización el hombre busco comunicarse con sus compañeros, con esa finalidad creó sistemas de signos cuyo significados fuese aceptado por todos o por la mayoría, ellos genero términos, de forma arbitraria, que fueron aceptados por el conglomerado social; y a través de la conquista; las ideas y conceptos fuerontrasmitidas a pueblos en un proceso rico de transculturización y culturización al mismo tiempo.
En este sentido, el lenguaje ocupa un lugar especial por ser el más útil y el más completo. A través de la lectura, el ser humano tiene la oportunidad de dialogar, criticar, sustentar opiniones y generar realidades individuales, propias y colectivas; es por ello que en la formación y desarrollo del procesode enseñanza-aprendizaje, juega un importante papel el dominio del lenguaje expresado en un vocabulario rico en términos y diversas acepciones.
La enseñanza del adecuado empleo de los términos y la implementación de herramientas que permitan el logro de esta finalidad, sirve de base al surgimiento de la educación y la misma desempeña un rol importante; ya que debe procurar el perfecto ajuste enel uso del lenguaje; es decir, otorgar herramientas y recursos para lograr un uso adecuado y propio del lenguaje oral y a su vez que se expresa en forma escrita, clara, espontánea y con propiedad. Conocimiento que se logra a través del correcto posicionamiento del significado de lo términos, su correcto uso y empleo, a nivel individual y colectivo.
A tal efecto se puede observar que, la educaciónvenezolana ha premiado la posibilidad del estudiante. Aceptando la figura del docente, como el llamado a insertar el conocimiento que de manera automática le permitirá al educando saber comunicarse y expresarse adecuadamente en el momento que lo necesite.
Evidenciándose en la realidad que el lenguaje utilizado por los niños venezolanos en edad escolar, sobre todo los de segunda etapa deeducación básica; presenta limitaciones que se manifiesta en hechos tales como: bajo nivel de compresión lectora, pobreza de vocabulario utilizado, lo cual le restringe expresarse correctamente, transmitir una ideas o sustentar una opinión personal; así como el uso de expresiones inadecuados, modismo ajenos al entorno social y cultural al que pertenece y a la distorsión en la pronunciación de la palabras.La problemática del lenguaje en la educación venezolana, no se circunscribe solamente a la escuela, si no que se relaciona con la sociedad en general y se revela en el poco dominio lingüístico y la pobreza de términos empleados en la comunicación verbal entre compañeros, amigos y familiares.
En cuanto a la escuela concretamente, se observa que en las situación en que los escolares debeintervenir de forma oral para transmitir algunas ideas o exigencias de una evaluación académica; los mismos presenta miedos escénicos, timidez y nerviosismo; no encuentran las palabras adecuadas, manejando un escaso vocabulario; desconocimiento, ignorancia del significado de vocablos con los que se topan a realizar algunas actividades escolares, ante tal situación se puede observar titubeos eninseguridad a la hora de ejecutar una lectura oral, redactar textos sencillos, olvidan las normas de ortografía y el empleo de expresiones vulgares en sus conversaciones regulares. Redundando todo esto, en un bajo rendimiento escolar.
Los alumnos de 5to grado de la U.E.E. PBRO “Manuel Montaner Salazar” presentan restricciones en su vocabulario: al contar y relatar experiencias, exponer una opinión o idea,al realizar una intervención oral o redacción escrita evidencia el escaso uso que hacen de términos sinónimos y antónimos, carecen de léxico que le permite construir opiniones, elaborar conclusiones. Adolecen de diversas expresiones que le facilitan desarrollar la facilidad de exponer conceptos e ideas y pensamiento de manera coherente.
Para subsanar la situación antes descrita, se sugiere...
tracking img