Periodico historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCION POLITICA



L
a imposición de un régimen monárquico requiere en las sociedades modernas de todo un aparato de ideologización que lamine al disidente, que reverencie a la instituciónfeudal, y que manipule los elementos más emotivos y primitivos del individuo y los ponga al servicio de la causa. En realidad este modelo comunicacional se aplica en muchos aspectos en el panoramainformativo español, pero es en lo referente a la m1onarquía donde logra sus mayores niveles de evidencia. Al mismo tiempo hace falta correr un tupido velo sobre el pasado en el que hubo una democraciarepublicana.
Considero que esa operación mediática se basa en tres elementos: El empalago, el silencio y la prohibición.
Empalago Vicente Romano nos detalla en unas líneas gloriosas de su libro “Laformación de la mentalidad sumisa” un claro ejemplo de hasta dónde pueden llegar los medios en su conformación de la sumisión monárquica.

SECCION ECONÓMICA


Después de cinco décadas deturbulencia política tras la independencia de México, las cuatro administraciones consecutivas del presidente Porfirio Díaz, durante el último cuarto del siglo XIX produjeron un crecimiento económico sinprecedentes acompañado de inversión e inmigración extranjera, así como el desarrollo de un sistema ferroviario eficiente y la explotación de los recursos naturales del país. El Producto interno brutoper capita a principios de la década de 1900 estaba a la par del de Argentina y Uruguay, casi tres veces más que el de Brasil y Venezuela. El crecimiento económico anual promedio entre 1876 y 1910fue de 3,3%. Sin embargo, la represión política y la repetida reelección de Díaz, así como la enorme desigualdad del ingreso exacerbada por el sistema de la distribución de la tierra en grandeslatifundios y haciendas donde trabajaban millones de campesinos en condiciones precarias fueron las principales causas que motivaron la Revolución mexicana (1910-1917) un conflicto armado que transformó...
tracking img