Periodico ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN DE MEDIOS DE ANDALUCÍA, S.A.

Corporación de medios de Andalucía S.A, cuyo domicilio social se encuentra en Peligros (Granada), se constituye el 13 de junio de 1988 para la edición, distribución y venta de publicaciones, así como cualquier otra actividad relacionada con al industria editorial y las artes gráficas, los medios audiovisuales y, en general, los medios de comunicación.Esta empresa forma parte del grupo ''Vocento S.A'', uno de los grupos de comunicación multimedia líder en España gracias al poder de prescripción de sus marcas, que cuentan con una presencia destacada en las áreas de la información y el entretenimiento, como prensa, suplementos, revistas, televisión, radio, producción audiovisual, distribución cinematográfica e Internet., y a su vez la empresafinancia a otras 3 empresas: Tele Ideal, Ideal digital y comercializadora de medio.
En 1988, adquirió ''Editorial Catolica S.A- EDICA'' y la titularidad de la marca IDEAL así como diversos activos de esta marca para su edición e impresión y otros derechos y obligaciones de los que era titular EDICA.
En la actualidad, este diario regional de Andalucia, se distribuye por las provincias de Granada,Almería y Jaén, para las que produce ediciones locales. Redactado íntegramente en castellano, es el diario de pago más leído en Andalucía Oriental, alcanzando los 202.000 lectores al día, según la Oficina de Justificación de la Difusión.
Con respecto a su tamaño, se trata de una empresa mediana-grande dado que cuenta con 106 trabajadores fijos y entre 15 y 17 no fijos y por lo relativo a su cifrade negocios, esta es menor que la del sector, aunque hay que tener en cuenta que la reducción del mismo ha sido mucho más grave que la que ha sufrido esta empresa.
Centrándonos un poco más en el sector, no hay dudas de que atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia debido a la confluencia de la crisis económica general, que se manifiesta en la reducción de los ingresospublicitarios, la disminución de la inversión o de los índices de lectura y a la profunda crisis estructural del modelo debido a la contienda brutal que libra actualmente la prensa escrita con gigantes de internet como Google, Microsoft y Apple y que tiene sus raíces en los cambios tecnológicos que han modificado los hábitos de consumo de la información.

Si procedemos al análisis del balance, podemosobservar, respecto a la estructura del activo, que de 2007 a 2008 se produce una reducción de la importancia del activo circulante que repercute en el aumento del peso del inmovilizado neto. Es fácilmente identificable que esta reducción del activo circulante se debe, principalmente, a la disminución de los deudores comerciales, lo que pone de manifiesto la existencia de una política activa de cobros.Continuando con el análisis del activo circulante, es observable que se produce un aumento de las existencias en un 63,7% mientras que en el sector disminuyen notablemente. Esto puede deberse a que la empresa haya aumentado su producción o bien a que, al vender menos, haya aumentado el stock de existencias. Si analizamos la cuenta de PYG resulta claro que este aumento se produce por ladisminución de las ventas lo que también queda corroborado con la disminución de la rotación y el aumento del subperiodo de almacenamiento.
Además de la reducción de la importancia del activo circulante, también repercute en el aumento del peso del inmovilizado neto, aunque en menor medida, el aumento del inmovilizado material bruto, debido a la compra de un almacén, y al del otro inmovilizado neto,principalmente por inversiones en empresas del grupo y más concretamente en CANAL IDEAL TELEVISIÓN, S.L de la que pasa a ostentar un 90,7% de participación.
Prosiguiendo con el análisis del pasivo, vemos que es notoria la mayor importancia de los fondos propios, que incluso se incrementa durante 2008, lo que puede llevarnos a entender que esta empresa goza de cierta autonomía financiera y mantiene...
tracking img