Periodico local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La información local se configura en la actualidad como una de las bases sobre la que se asientan numerosos medios de comunicación local y como una de las estrategias de penetración en un mercado concreto adoptada por muchos otros de ámbito de difusión superior. Sin embargo, a pesar de la importancia concedida a esta información, a pesar de ser la sección local la más leída de los periódicos y elprincipal sustento de muchos diarios, la mitad de los periodistas que cubren esta información en los diarios vizcaínos trabajan en calidad de colaboradores, en pésimas condiciones laborales y escasa consideración hacia su trabajo.
El periodista local, al menos en Bizkaia, es casi siempre hombre: la proporción de mujeres es de un treinta por ciento. Ser periodista y ser mujer no ha sido algo tannatural como ser mujer y ser enfermera, pero ha sido una profesión en la que se ha podido ingresar sin provocar excesiva sorpresa. En el cine las mujeres periodistas han sido habituales, populares y eficientes, por lo menos hasta la boda. Por otro lado, las facultades de Ciencias de la Información están repletas de mujeres, y aunque no asombre que entre la elite su presencia se concrete en unmísero diez por ciento (Diezhandino, Coca & Bezunartea, 1994: 57) sí resulta difícil explicar por qué en el que suele ser primer destino tras la Facultad, la sección de local, el porcentaje de mujeres es tan bajo.

Es un hombre entre 24 y 38 años, franja en la que se reparten sin orden ni concierto. No soprende. Pero sí sorprende que la edad no conlleve diferencias respecto a la situación laboral.Es decir, no se da el hecho de que los que tienen menos de 30 años integren el bloque de colaboradores y los que tienen entre 30 y 38 años sean los que cuentan con un contrato, como sería de esperar. La relación entre las variables edad y relación con el periódico es totalmente aleatoria. Veamos algunos ejemplos: la única persona que tiene 38 años está trabajando como colaborador; los dos quetienen 37 años, uno tiene un contrato indefinido y el otro es colaborador; de los cinco que tienen 33 años, tres están en plantilla y dos son colaboradores; cuatro tienen 29 años, uno es colaborador, dos trabajan con un contrato temporal y uno con contrato indefinido; y de los cinco que tienen 26 años, en el grupo más joven, hay uno con contrato indefinido, dos con contrato temporal y doscolaboradores.

Estos datos echan por tierra la creencia, perfectamente extendida y aceptada, de que los colaboradores de las páginas locales de los periódicos son jóvenes inexpertos, muchachos recién licenciados o que aún están cursando sus estudios. No son tan jóvenes, ni tan inexpertos, habida cuenta de que sólo una cuarta parte de los encuestados reconoce no tener más experiencia que la obtenida en elperiódico para el que trabajaban en el momento de preguntarles.

Un 76 por ciento de estos periodistas es licenciado en Ciencias de la Información y un 16 por ciento está estudiando esta carrera. Se habla mucho acerca del intrusismo en el mundo del periodismo, de cómo accede al mercado laboral gente sin estudios o que proviene de otras licenciaturas, y se cuestiona muchas veces la necesidad de haberpasado por una facultad de Periodismo para poder trabajar en un medio de comunicación. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, sólo un 8 por ciento no tiene una formación periodística. Por otro lado, y cumpliendo lo previsible, de ese porcentaje que aún no ha terminado sus estudios tres cuartas partes trabaja como colaborador y tiene menos de 27 años.

Afiliación
La pregunta número doce delcuestionario era: "¿Está afiliado a algún sindicato o colegio profesional?". Las posibilidades de respuesta "Sí" y "No". Si la pregunta hubiera sido más concreta y hubiera solicitado que se especificara a qué sindicato se estaba afiliado no habríamos obtenido más de lo que tenemos, por la sencilla razón de que casi un noventa por ciento, un 88,2% para ser exactos, respondió "No". Sorprendentemente, el...
tracking img