Periodico mural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
Rómulo Gallegos
MISION SUCRE
Acarigua Estado Portuguesa

EL PERIODICO MURAL

En Venezuela la educación a cambiado de manera que se utilizan muchos medios para el aprendizaje, unos de los mas utilizados a todos los niveles educacionales es el periódico mural operiódico escolar sirve como un medio de comunicación que es elaborado por los estudiantes, donde busca la integración de la comunidad educativa dando a conocer temas de interés relacionados con la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, así como también información de actualidad, sobre deportes, eventos y fechas especiales entre otros.

El periódicomural es una herramienta importante para propiciar la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en conjunto integra a la comunidad estudiantil, profesorado y a padres de familia a vincularse a la realización de este proyecto aportando noticias de interés en todos su ámbito geográfico, estos es elaborados con noticias de recortes de revista de periódico fotos o imágenes grafica,cuentos o dibujos de los alumnos que se destaquen, para poder hacer del periódico escolar un espacio de todos.

El Periódico Mural es un Proyecto educativo que desarrolla los objetivos del Área de Español o Lenguaje incentivando la Comunicación y en conocimiento de este medio en los alumnos.

El Proyecto debe ser propuesto a los alumnos como una actividad lúdica, un modo de expresar a losdemás sus sentimientos, ideas y gustos, así como un medio para dar noticia de los acontecimientos de su entorno que más les interesan. Un modo de colaborar entre ellos, en una tarea común, que puede quedar reflejada de forma material en algo que puede ser útil a los demás, como es un Periódico escolar.

Una vez decidido el tipo de periódico que se va a realizar se procede a la elección delTítulo del Periódico y la Portada, por parte de los alumnos y las Secciones de que va a constar como: noticias del colegio y de su entorno, deportes, juegos, películas, moda, cuentos y dibujos de los alumnos.

En el aula escolar se organiza un taller o "Rincón del Periódico" en donde el alumno con la colaboración de sus padres, aporta materiales gráficos y noticias de su entorno, encontrando asu vez todo lo necesario para la creación del periódico, como revistas, periódicos, imágenes gráficas, folios, papel continuo, cartulinas, tijeras, pegamento, lápices, rotuladores y pinturas, debidamente clasificados y una mesa grande donde realizar las actividades, que unas veces se desarrollarán individualmente y otras en pequeño grupo. La participación activa de los alumnos potencia laadquisición de habilidades sociales.

Los alumnos en una primera fase, aportan los documentos gráficos y las noticias, que con la ayuda de sus padres han ido recopilando, sobre los temas de las distintas secciones, dejándolos en la zona de documentación del taller. En el horario escolar hay que dar un tiempo libre para que los alumnos, de forma individual o en pequeño grupo, vayan distribuyendo yorganizando los materiales en las secciones correspondientes.
El periódico mural, colocado en la clase o en un lugar apropiado de los espacios comunes del colegio, accesible fácilmente para todos, es el ideal atendiendo a las facilidades logísticas del plantel.

Los alumnos recortan y pegan los materiales gráficos elegidos de común acuerdo entre todos, así como las noticias, los cuentos ydibujos elaborados por ellos, dándoles forma adecuada, tomando como modelo los periódicos y revistas de la vida cotidiana, que previamente deben haber sido comentados por el profesor y los alumnos a lo largo de todo el periodo de recogida de información.
Finalmente se realiza una Exposición con los periódicos originales y se distribuyen fotocopias de los mismos, entre familiares y...
tracking img