Periodico mural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• EL PERIODICO MURAL : ES de contendido didáctico o educativo político generalmente realizado a mano u ocupando una hoja de gran tamaño que se coloca sobre un espacio fijo , este s un medio de comunicación social de bajo costo esta compuesto por texto e imágenes , exhibido en sitios públicos.
• OBETIVOS Comunicar informar y difundir.
• Indaga e investiga situaciones o problemas de la comunidad, contribuye a la organización y movilización d el a comunidad, propone tareas y acciones , debe ser propositivo , es un medio de educación popular
• Características
• ES participativo es un factor para la organización de grupos de trabajo.
• Llega en forma mas sistemática , renovable se actualiza es un producto social .
• PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN Con un nombre con bastante material grafico ,con textos cortos , con colores variables.
• PROCESO DE PRODUCCIÓN Establecer un equipo responsable, analiza la temática , redactarlo diagramar y dar formato , revisión final .
• EVALUACIÓN Es importante para ver si los contenidos responden a la necesidades de los sectores populares , si ayuda la formación de la conciencia colectiva , si ayuda a elevar el nivel intelectual , evalúa el grado deasimilación y aprehensión del contenido.

INTRODUCCIÓN

El Periódico Mural es un elemento valioso de bajo costo, que consta de varias secciones y se asemeja a un periódico, como los diarios impresos. La información que se publica en él, como su nombre lo indica, debe ser cambiada periódicamente. Puede ser renovada a diario, semanalmente, quincenal o mensualmente. En el periódico mural nonecesariamente deben ser noticias, puesto que también puede tratar un tema en específico.

El periódico mural también sirve para que expresemos nuestras opiniones, pero siempre y cuando se abra a la recolección y publicación de todas las posibles (aunque salgan de a una). No debe servir como opinadero para el que inventa el periódico o sólo para alguien que detente poder en la comunidad ya que es enesos casos en los que el medio deja de ser apropiado por los demás miembros de la comunidad.

La organización de todo periódico mural se divide en tres partes: LA SECCION INTELECTUAL O REDACCION, LA SECCION DE EDICION y LA SECCION ADMI-NISTRATIVA.

Periódico Mural

El periódico mural, para que funcione periódica y correctamente, debe tener la misma estructura de funcionamiento de unperiódico convencional. Debe haber un grupo de personas que escojan los artículos que se publican, que los revisen y que les hagan las correcciones que puedan ser necesarias para que no salgan errores de ortografía o gramática. Este grupo de personas es denominado consejo editorial y pueden conformarlo quienes se hagan cargo del periódico. Es decir, quienes se ocupen de mantenerlo, de hacerle los cambios,de conseguir información, de difundirlo en la comunidad.

Organización del Periódico Mural

§ Sección Intelectual o Redacción: es lo que recibe, procesa y transmite la información. Cuando pensamos en un periódico creado por personas que sean a la vez emisores-receptores, en la elaboración de sus objetivos y organización del contenido deben tomarse en cuenta los siguien¬tes elementos: Loprimero que debe definir es que Tipo de Periódico se quiere hacer: DIDACTICO, SINDICAL, DE INFORMACION GENE¬RAL, ESTUDIANTIL, etc; la posición que se ocupa al interior del centro escolar determina los te¬mas de interés, las posibilidades de recoger in-formación y la utilidad del periódico hacia el grupo al que se pertenece. Luego el Público Receptor, si nos situamos en un contexto universitario, sucomunidad está formada por estudiantes, profesores y trabajadores adminis¬trativos. Estos a su vez pueden dividirse en jó¬venes y adultos; hombres y mujeres. Conocer el grado de estudios y la forma de inter¬pretar y valorar la realidad inmediata y social es el trabajo de todos EMISOR-RECEPTOR. Esto se logra a través del interés constante por la comunidad, y por la recopilación de datos en fuentes...
tracking img