Periodico mural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HONOR

Honor, en antropología social, gloria y buena reputación de las que goza el individuo. Para algunos autores, el concepto exacerbado de honor constituye no sólo un valoresencial sino un tópico propio de la antropología de los países mediterráneos.
El honor forma parte de la ética del individuo que se contempla a sí mismo a través de los ojos de losdemás. Se relaciona con la reputación, la respetabilidad o la gloria, valores que se obtienen a partir del juicio de terceros frente a los que se quiere ocupar una posiciónsuperior, ya que se establece una lucha de poder mientras se cuestiona si los demás disfrutan de la misma integridad. No se goza de gloria ni de buena o mala reputación a menos que haya untercero que así lo certifique.
La literatura y el cine aportan constantemente elementos para dar a conocer los códigos de honor: historias de la mafia o de venganzas premeditadas vanhaciendo que un concepto, en principio arraigado a una cultura determinada, pase a ser universal aunque adopte diversos sinónimos. A medida que las historias ficticias se vanhaciendo comunes, desaparecen de forma progresiva las antiguas diferencias entre los códigos de honor rural y urbano.
La pérdida del honor implica que el ofensor degrade al ofendido en suvalía humana: lo menosprecia, lo embrutece. La amenaza se relaciona con la fuerza física, la agresión y la disposición para ejercer la violencia, que es la justificación extrema. Deese reto surge la disposición de limpiar la reputación y el nombre del ofendido. El acto de violencia para recuperar el honor coarta la respuesta del ofensor ya que no se persigueninguna ventaja práctica.

KDTE. De I Luzuriaga Santiago
IV C.M
tracking img