periodico mural

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
LA SED Y LA DESESPERANZA DEL PUEBLO WAYÚ
En el río no hay río, ya no alcanza a llegar a su vivienda, ubicada a 15 minutos de Riohacha..La cuenca del río es como un túnel, hondo y larguísimo, bordeado por gruesas raíces de árboles centenarios de hasta cuatro metros. Una mujer, de 40 años, dice que hace dos años no llueve y que hace más de un mes el río se secó. Allí, como en la mayoría de LaGuajira, no hay servicio de acueducto. Nunca ha habido agua potable. El agua para beber, cocinar, lavar la ropa y bañarse, para alimentar a los chivos, la surte las lluvias o el río. Hoy no hay ni una cosa ni la otra. A pocos metros, unos niños, como gallinas, escarban un hueco en la mitad de lo que era el río, frente a su casa. “Están covando”. Covar: arañar la tierra para sacar agua. Lo que salees un charquito de agua revuelta, negra, que huele a podrido. Agua podrida. Es lo único que tienen y no es apta para el consumo humano. Y sí, se la tienen que tomar. “Hemos pedido que nos pongan un molino de viento, como hay en otros lados, pero nada”, se queja la mujer.
La sequía que azota a la zona norte del país, especialmente a La Guajira, se suma a una problemática histórica para esta regióny el pueblo Wayú: la imposibilidad de tener un sistema efectivo de almacenamiento y suministro de agua. Eso lo explica Ricardo Lozano, exdirector del Ideam. A eso, añade el experto, hay que sumarle las condiciones naturales de su ecosistema: el desierto, vientos que soplan muy fuertes y que impiden que exista humedad que se pueda convertir en lluvia, y el impacto generado por el cambio climáticoque ha hecho que ya no llueva en una región donde llueve muy poco. Sí. La única posibilidad de tener agua depende de la lluvia. Y ya se ha dicho aquí no llueve hace dos años. Impensable un sistema de acueducto en pleno desierto y donde una ranchería puede estar a 15 kilómetros de la otra.
La Defensoría del Pueblo, en una visita hace pocos días, encontró un escenario de desolación y muerte. En elmunicipio de Uribia identificó a unos 17.000 niños desnutridos; en Manuare, a 18.000, y en Riohacha, al menos 2.000. La entidad reveló que la crisis humanitaria por falta de agua y alimentos que vive La Guajira le provocó la muerte a 23 niños en el 2013.En los primeros seis meses de este año ya han enterrado a 15 niños por la misma causa. Sin embargo, añade la Defensoría, la Superintendencia deSalud estima que el subregistro puede ser muy alto, pues las comunidades suelen sepultar a sus niños cerca de sus terrenos y nadie más se da por enterado.Más de siete mil cabezas de ganado también de han perdido por la misma causa. Y muchos chivos también. Es extraño ver que los chivos persigan a la gente, pero hay una explicación: lo hacen a la espera de que les den un poco de agua.CUADROS VIVOS DE GALERAS, 'EL ARTE EFÍMERO MÁS HERMOSO DEL PAÍS'
Galeras es un próspero municipio del departamento de Sucre. Hace más de cien años empezó en esa tierra la costumbre de “vestir calles” o “vestir reyes”. El origen religioso se confirma por la representación generalizada de los tres Reyes Magos Los cuadros vivos, a través de los cuales se expresa el talento del hombre galerano, han dadolugar a una dinámica cohesión social, pues las “calles vestidas” se convierten, en cada jornada, en una inmensa galería de arte visitada por toda la población y por nacionales y extranjeros.
¿ EN QUE CONSISTE ¿
¿Qué son los cuadros vivos: Performances, instalaciones, happening? Tienen algo de todas esas manifestaciones artísticas y hay en ellos, también, mucho de dramaturgia.Sin embargo, losexpertos lugareños, ante tales interrogantes, dicen cazurros: “Nada de eso, son simplemente Cuadros vivos de Galeras”.







Autora de Harry Potter lanza nuevo capítulo de esta famosa saga
Según información del diario 'The Independent', la autora de la exitosa saga del mago juvenil ha enviado un mensaje a través de ese portal en el que indica que Warbeck es uno de sus personajes "más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico mural
  • Periodico mural
  • periodico mural
  • Periódico Mural
  • Periodico mural
  • Periódico mural
  • periodo mural
  • Periodico Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS