Periodico "Quimi-Chisme"

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
QUIMI~CHISME
2009
EDICION: EN CASA



Quimi~Chisme

ARTURO AIKIN
JOHAN AFWEDSON
PETER W. ATKINS
SVANTE ARREHENIUS
Y MUCHAS OTRAS CELEBRIDADES QUIMICAS

¿Quién descubrió El litio?

SOPA DE LETRAS SOBRE LOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIODICA.En esta sopa de letras, podrás encontrar 13 nombres de elementos químicos de la tabla periódica…
¿Te anotas o te das por vencido?
ATREVETE!!!!!
Solución: ultimas paginas!
ARTURO AIKIN (1773-1854), químico y mineralogista ingleses, nació en el diecinueveavo del mayo de 1773, en Warrington en Lancashire. Él estudió química debajo de Priestleyy prestó atención a los usos prácticos de la ciencia. A la mineralogía lo atrajeron además, y él era uno de los fundadores de la sociedad geológica de Londres, 1807, y la secretaria honoraria, 1812-1817. A las transacciones de esa sociedad él contribuyó los papeles en el Wrekin y la cuenca carbonífera de Shropshire, &c. Él hizo más adelante secretaria de la sociedad de artes, y en el tesorero1841 de la sociedad química. En vida temprana él había sido por un breve periodo de tiempo ministro unitario. Lo estimaron altamente como hombre de juicio sano y de conocimiento amplio. Él murió en Londres en el décimo quinto del abril de 1854.
El litio fue descubierto por un químico y un mineralogista suecos Johan August Arfwedson (1792 - 1841), cuando él era un ayudante en el laboratorio deJons Jacobo Berzelius. Arfwedson era análisis químico corriente del mineral del petalite (LiAl (Si2O5) 2) y supuesto que contiene un nuevo elemento del álcali. Él notó que sus compuestos se asemejaron a los compuestos del sodio y del potasio; sin embargo su carbonato e hidróxido son menos solubles en agua. Arfwedson ofreció a demostración conocida del “litio” (el significado griego “piedra” de los“lithos”) su pendiente mineral. Él también demostró que este elemento está encontrado dentro del spodumene de los minerales (también llamado piroxeno del silicato) LiAlSi2O6 y del lepidolite (litio-mica) con la composición K2Li3Al4Si7O21 (OH, F) 3. El elemento fue nombrado por sir Humphry Davy que utilizó electrólisis en el óxido del litio en 1818.
Svante August Arrhenius nació el 19 de febrero de1859, el hijo de Svante Gustavo Arrhenius y Carolina Christina Thunberg. Sus antepasados eran granjeros; su tío hizo profesor de la botánica y del rector de la High School secundaria agrícola en Ultuna cerca de Uppsala y secretaria posterior de la academia sueca de agricultura. Su padre era topógrafo de la tierra empleado por la universidad de Uppsala y a cargo de sus estados en Vik, donde estuvonato Svante. La familia movida a Uppsala en 1860. El muchacho era educado en la escuela de la catedral donde estaba buen profesor el rector de la física. De una edad temprana Svante había demostrado una aptitud para los cálculos aritméticos, y en la escuela él estuvo interesado grandemente en matemáticas y la física. En 1876 él entró en la universidad de Uppsala, estudiando matemáticas, química y lafísica. La instrucción práctica en la física no estaba del mejor, y en 1881 él entró a Estocolmo trabajar debajo de profesor E. Edlund en la Academia de Ciencias.
Neil Bartlett, químico británico (1932), en1962 sintetizó el primer compuesto químico a partir de gases nobles y abrió de esa manera un nuevo y amplio campo de investigación en la química inorgánica.
¿Cómo?
Gases nobles: Se ubican enel grupo 18 de la tabla periódica. Se denominan “gases nobles” pero antiguamente se les consideraba inertes, porque los químicos creían que no reaccionaban debido a que sus átomos tienen el último nivel de electrones completamente lleno y, en consecuencia, no podían enlazarse con otros. Por su configuración electrónica los gases nobles reaccionan con dificultad por lo que no se conocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el chisme
  • Chisme
  • chismes
  • Quimia
  • QUIMI
  • El chisme
  • chismes
  • Chisme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS