Periodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
Es una institución de carácter público que busca y recoge la noticia, la analiza y la transmite. Es una publicación diaria compuesta de un número variable de hojas impresas en las que se da cuenta de la actualidad informativa en todas sus facetas, a escala local, nacional e internacional o cualquier otra publicación que aparezca en forma regular, sea semanal, mensual, trimestral, etc.
Elperiódico es una publicación de periodicidad constante (de ahí su nombre), generalmente diaria, con el propósito fundamental de informar objetivamente a la ciudadanía de los acontecimientos más importantes sucedidos recientemente. En resumidas cuentas, el periódico es lo que queda en nuestras manos después de tirar a la papelera los múltiples folletos publicitarios, suplementos varios, fascículoscoleccionables sobre el Antiguo Egipto y figuritas de porcelana en miniatura con que amablemente nos obsequia el vendedor cuando requerimos sus servicios. Existen unos enormes contenedores de reciclaje ubicados en las inmediaciones de todos los quioscos, acondicionados a tal efecto para facilitar el proceso de pelado del sobrante supérfluo periodiquil.
Prensa escrita se refiere a publicacionesimpresas que se diferencian en función de su periodicidad. Esta periodicidad puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario, o más comúnmente periódico), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchasrevistas especializadas) o anual (anuario).
Existen desde la aparición de la imprenta, siendo el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo. Aunque lainformación sea su función más destacada, la prensa periódica posee, como todo medio de comunicación, las funciones deinformar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener (habitualmente resumidas en la tríada informar, formar y entretener).
El periódico es una publicación de periodicidad constante (de ahí su nombre), generalmente diaria, con el propósito fundamental de informarobjetivamente a la ciudadanía de los acontecimientos más importantes sucedidos recientemente. En resumidas cuentas, el periódico es lo que queda en nuestras manos después de tirar a la papelera los múltiples folletos publicitarios, suplementos varios, fascículos coleccionables sobre el Antiguo Egipto y figuritas de porcelana en miniatura con que amablemente nos obsequia el vendedor cuando requerimos susservicios. Existen unos enormes contenedores de reciclaje ubicados en las inmediaciones de todos los quioscos, acondicionados a tal efecto para facilitar el proceso de pelado del sobrante supérfluo periodiquil.
efinición de prensa.
Es un medio de comunicación de órden visual con una serie informacional lingüística codificada.
2.- ¿Cuáles son los 2 regulaciones que establece la UNESCO paradefinir un periódico?
Que esté impreso, que se publique, que sea accesible, que esté fechado y numerado, editado en el país, bajo el mismo título.
3.- Menciona las 4 características del periódico.
Periodicidad (que salga por lo menos 4 veces a la semana)
Universalidad (único)
Actualidad (actual)
Difusión (Accesible a todos)
4.- ¿Qué es una página? ¿Cómo se clasifica?
Es la unidad física de unperiódico
-Unidades cualificadas: Páginas que aparecen diario (deportivo, cultural, finanzas, etc)
_Unidades superiores: Suplementos y secciones especiales o determinadas.
5.- ¿Cuál es la sub-unidad física del periódico?
Las columnas
6.- Menciona 4 tipos de fuentes.
Local (reporteros), corresponsales (van a un estado o país por un tiempo limitado), enviados especiales (una noticiaespecífica), o de las agencias (cuando otras empresas que están por todo el mundo nos venden la información)
7.- ¿Cuáles son los ELEMENTOS de la noticia?
¿Qué? ¿Quién?, ¿Quiénes? Son la noticia
¿Dónde? En qué lugar
¿Cuándo? Fecha
¿Por qué? Motivos, antecedentes
Seguimiento
8.- ¿Cuáles son las CARACTERÍSTICAS de la noticia?
Tiene que ser: Breve, veraz, oportuna y clara
9.- Menciona los 2 tamaños...
tracking img