Periodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“periódico”

Periódico o también llamado prensa, es un termino genérico que abarca a todas las publicaciones periódicas que llegan a diversos públicos a un precio determinado o gratuitamente. La prensa es el medio publicitario impreso de mayor circulación y alcance.

No existe un medio impreso cuya difusión sea tan rápida e inmediata como la prensa, un anuncio preparado durante las ultimashoras del DIA, puede ser leído al amanecer por cientos de miles de lectores. La alta velocidad con que imprimen las maquinas rotativas ha hecho posible estaeficiencia.

El periódico se produce en forma mas rapida y economica, se imprime en lineas agata (o en centímetros), el ancho de las mismas se mide en cuadratines.

El periodico de tamaño estándar se compone de 8 columnas de 280 líneas ágata; el tabloide se compone de 5 columnas de 200 líneas ágata.

Formación en columnas de las planas de periódicos

La impresión de periódicos se puedehacer por medio de 3 sistemas: tipografía, Offset y rotograbado. Las secciones cómicas siempre han sido policromadas, aun cuando los periódicos se imprimían solamente en tipografía pero su preparación rehuiría de un tiempo incompatible con la impresión diaria.

CARACTERISTICAS DEL PERIODICO

1. Tiene capacidad de llegar a los mas diversos públicos: ya que es un medio que interesa a toda lafamilia. Tiene 2 clases de públicos:
o Primario: aquel que compra el periódico
o Secundario: es el que disfruta sin haberlo comprado
2. Es el medio impreso que se distribuye con mayor rapidez: debido a la rapidez y perfección de las rotativas estas entregan cada una de las secciones del periódico alzada, doblada y cortada, dejando pendiente solamente, el juntar todas dentro del doblez de laprimera sección.
Los vehículos repartidores y voceadores en pocos minutos ponen la información en manos del lector. También tienen contratos de vuelo que cubren todas las plazas, lo cual permite que antes de 12 horas de terminada la impresión, el periódico sea leído en lugares apartados, aun en el extranjero.
3. Es un medio informativo y formativo: la esencia del periodismo es la información, elperiodista profesional tiene el deber de formar la opinión de sus lectores y de aportar conocimientos que aumentan su acervo cultural; según la forma e intensidad con que el periodista desarrolle estas actividades, el publico seleccionara el periódico.
4. Su precio es bajo; al alcance de todas las clases sociales: sobre todo si se considera que estos sean cubiertos por el valor de lassuscripciones y por la publicidad
5. Se puede adquirir por suscripción: el consumidor adquiere una gran ventaja al suscribirse ya que le sale mas económico, algunos periódicos hacen sorteos para dar algún obsequio.
6. Tiene diversas capacidades de alcance: lo cual el periódico puede ser seleccionado por el publicista, dependiendo hasta que lugares quiere que sea informado su anuncio, o si necesita algúnlugar en especifico.
7. Satisface muchas necesidades del lector: principalmente los mantiene informados, entretenidos, cultivan el espíritu, satisfacen la necesidad de publicidad.
8. Acepta todas las ideologías: como el publico lector es heterogéneo, los periódicos de carácter mas comercial dan cabida en sus columnas a escritores de todas las ideologías y tendencias.
9. Aunque es un medioefímero, su contenido puede ser fácilmente archivado: la formación en columnas permite recortar los artículos y archivarlos sin necesidad de guardar toda la edición.
10. Abundan sus lectores asiduos y permanentes: la línea ideológica de los editores es lo que logra la fidelidad de sus lectores
11. Su circulación es generalmente certificada: ante la secretaria de comunicaciones
12. Los costos...
tracking img