Periodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos y aspectos
Ejemplar de un diario del siglo XIX.Para diagramar el contenido editorial, la actividad de diagramación necesita trabajar con elementos gráficos (categorías de contenidovisual) y aspectos (variables que pueden modificar el resultado final).

Las medidas utilizadas en diagramación son generalmente en picas y puntos, siendo 1 pc (una pica) correspondiente a 12 pt (docepuntos).

Al espacio delimitado de impresión dentro de una página se le llama caja tipográfica, donde cae tinta sobre el papel; fuera de estos límites, nada puede ser impreso. En los casos en que lacaja sobrepasa los bordes del papel, se dice que la impresión es sangrada.

Algunos de los elementos utilizados en el proceso de diagramación son:

Texto - el llamado "cuerpo de texto" es el tipo enque será impreso el contenido principal del impreso ya sea libro o publicación periódica (artículos, columnas, crónicas, editoriales, cartas etc.). La masa de texto acostumbra llenar más de la mitadde toda la mancha gráfica del periódico y debe ser delimitada por los otros elementos. Un formato común para el cuerpo de texto en periódicos es el tipo serifado, con cuerpo (tamaño) 12 puntos.Títulos o Titulares - desde el titular de la primera página, hasta los titulares menores de artículos. Son subdivididos en:
subtítulos o subtitulares - colocados abajo de la titular principal,complementan la información e incitan a leer el texto.
antetítulos o antetitulares - colocados arriba de la titular principal, complementan la información e incitan a leer el texto.
intertítulos,intertitulares o quiebras - colocados en el medio del texto, para seccionarlo y facilitar la comprensión.
destacados u ojos - colocados en el medio de la masa de texto, entre columnas, para resaltar trechos ysustituir quiebres; son muy utilizados en entrevistas.
Fotos - fotografías, que en los diarios y revistas siempre vienen acompañadas por pie de fotos descriptivos y el crédito del fotógrafo.
Arte -...
tracking img