Periodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maslow trató de determinar y clasificar las principales “necesidades” de la gente y desarrollo la escala jerárquica. Esta escala proporciona una base para entender la motivación.
Todo ser humanoplantea tres niveles de necesidades: básicas, sociales y de autorrealización
En Necesidades Básicas o primarias se encuentran las necesidades fisiológicas y las necesidades de seguridad: las necesidadessociales forman un único grupo; y en las necesidades de autorrealización se encuentran las necesidades de reconocimiento y las necesidades de autorrealización propiamente dichas.
Necesidadesbásicas:
a) necesidades fisiológicas: las personas tienen la necesidad de satisfacer ciertos requerimientos básicos de alimentación, vivienda, vestido, medicinas, etc.
b) necesidad de seguridad: laspersonas tienen la necesidad de sentirse seguras contra daños físicos, emocionales, morales, etcétera (incluyendo factores como estabilidad, protección, dependencia y similares).
Necesidades sociales, laspersonas tienen necesidad de ser aceptadas, amadas, de gustar a otras personas y de ser valoradas por sus propios meritos; en esta categoría es muy importante la necesidad de pertenencia a un grupomayor (nación, empresa, asociación, sindicato, partido político, etcétera) que dé cierta sensación de protección a las personas.
Necesidades de autorrealización
a) Necesidad de reconocimiento: laspersonas tienen la necesidad de que se reconozca su trabajo y su aporte a la organización; incluye confianza en sí mismo, independencia, adquisición de conocimientos, prestigio y similares (satisfacciónde esta necesidad actúa como un refuerzo al auto-respeto, al que aspira toda persona).
La verdadera motivación del personal sólo se logra cuando sus miembros perciben que la empresa satisface los tresniveles de necesidades: básicas, sociales y de autorrealización.
Estamos condicionados a pensar que nuestros deseos son necesidades, cuando en realidad una necesidad puede atenderse mucho mas...
tracking img