Periodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“los 130 mil ejemplares diarios de Publimetro en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, así como en los municipios conurbados de Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan y Atizapán.
Ante la drástica reducción del tiraje de los diarios tradicionales –y de la misma compra de éstos–, lo que esta publicación pretende, a decir deTorrado, es lograr que la gente vuelva a leer, entregándole un periódico gratuito de calidad.
“Si existe la televisión gratuita y el radio gratuito, ¿por qué no un diario gratuito?”, cuestiona.

La oferta y la demanda
Diariamente, en más de 150 de las ciudades más importantes del mundo, millones de hombres y mujeres de entre 18 y 45 años se dirigen a sus empleos a pie, en autobús, en metro, entren... Son jóvenes estudiantes o profesionistas que gustan de la tecnología, están al tanto de las últimas tendencias en moda y estilos de vida, cuentan con poder adquisitivo, pero carecen de tiempo disponible.
|
|
Tal es el perfil global en el que encajan los lectores de Publimetro, esos hombres y mujeres que muy temprano, entre semana, se hacen de su ejemplar, por dar una referencia, en elcruce de Reforma e Insurgentes. Es a ellos, en palabras de Alfredo González Castro, director editorial, a quienes se dirige la publicación:
“Nosotros vamos a la gente que tiene cierto poder adquisitivo, pero que no le interesa comprar periódicos. No porque no quiera, sino porque no tiene tiempo para leer los formatos grandes, tradicionales (...) Es gente a la que le interesa estar informada –saberqué está pasando en su ciudad, en su país, en el mundo y en todos los ámbitos: culturales, deportivos, de espectáculos, política...–, pero no necesariamente profundizar mucho en las cosas”.
Pensando en ellos es en quienes, todas las tardes-noches, González y su equipo conforman la síntesis noticiosa que, al día siguiente, hará posible que se informen en términos muy generales del acontecer enMéxico y el mundo, empleando no más de 30 minutos en la lectura de un diario ágil y ligero, que no pesa, que no pinta y que no estorba:
“Somos alrededor de 17 personas: un equipo de editores por secciones –que también hacen la función de reporteros–, un equipo de diseñadores, área de corrección y digamos que la parte de la mesa. Y, bueno, tenemos alianzas con CNN, BBC y (con Metro International) unared de 500 periodistas en 23 países (...) Generamos contenidos locales, pero mucho, mucho, mucho también se genera afuera”.
De ahí que, el 4 de noviembre, Publimetro no pudiera –ni pretendiera, según aclara Alfredo González– armar una cobertura especial en torno al accidente en que perdiera la vida Juan Camilo Mouriño, hasta ese día secretario de Gobernación:
“No tenemos mucha capacidad paracubrir acontecimientos cotidianos. Nuestra principal fuente de información son las agencias y los demás medios, casi no tenemos despliegue para coberturas, porque la estructura del equipo es muy pequeña (...) Somos más periodismo de testimonio, recogiendo todo lo que hay, no entramos mucho a la profundidad ni a la investigación ni hacemos mucho trabajo de campo. No invertimos en eso.
  “Invertimosen buscar temas que sabemos que le pueden generar interés a nuestros lectores, pero no desplegamos para coberturas. Podríamos hacerlo en algún momento, pero es muy complicado, por el tamaño del periódico. Cuando es agenda nuestra, cuando son nuestros tiempos, es diferente”.

¿Y la línea?
Así, sin atender más agenda que la propia –por encima de la del gobierno, los partidos, los demás medios–,Publimetro suma ya más de 630 ediciones. No falta quien señale que si el periódico se regala, es porque la información que contiene no es de calidad ni tiene credibilidad, a quienes Alfredo González les responde:
“Podría ser y no podría ser. Nosotros no publicamos rumores, no calificamos ni de buenos ni de malos a los protagonistas de las historias: nos regimos bajo estrictos lineamientos...
tracking img