Periodicos mas circulados en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edgar Alonso Ramos Moreno

Periódicos más circulados en México
         El Universal 
Uno de los primeros diarios que todavía circula en la Ciudad de México es El Universal, que fundó en 1916 Félix F. Palavicini, quien había dirigido los periódicos El Imparcial y El Pueblo. El contenido editorial del periódico se caracterizaba por los estudios y publicaciones de los principios de laConstitución.
Hoy el rotativo registra una circulación de 160.000 ejemplares diarios, que representa el 7% del total de la presencia de los periódicos publicados en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.
En cuanto a la inversión que realizan las empresas en publicidad, El Universal adquiere el 18% del monto total registrado en las tres ciudades. Son aproximadamente 11.371 inserciones lasque pagaron las organizaciones para el periódico, en el periodo de enero a mayo del 2000. 
* Excélsior 
El periódico que fue fundado en 1917, en México, por el periodista Rafael Alducin, se encuentra en serios problemas, tanto financieros, como administrativos y editoriales.
El que fuera su presidente y Director General hasta el pasado viernes 20 de octubre, Regino Díaz Redondo, propuso enAsamblea de Cooperativistas, vender a la empresa, ya que ésta se encuentra en insolvencia financiera, y con un alto nivel de endeudamiento.
La crisis financiera en México, que surgió a partir de 1994, afectó considerablemente al rotativo, ya que lo dejó en imposibilidad de cubrir sus créditos con instituciones financieras, por lo que sus bienes inmuebles fueron heredados por el  Fondo Bancario deProtección al Ahorro, siendo su deuda en ese entonces superior a los 164 millones de pesos. Según Díaz Redondo trató de resolver su deuda con el Gobierno, a través de la venta de maquinaria, publicidad en sus páginas, entre otras acciones, las que fueron insuficientes.
Los cooperativistas de la casa editorial Excélsior presentaron una denuncia ante el Distrito 20, del Distrito Federal, en la queacusan a su ex Presidente por tratar de vender la empresa en un marco completo de irregularidades.
Según periodistas y la percepción de algunos sectores de la sociedad, "El periódico de la vida Nacional" se caracterizó por tener una línea editorial para favorecer al Gobierno Federal. 
* Grupo Reforma  
El Norte fue el primer periódico del Grupo, que fue fundado en 1922, en Monterrey, estadode Nuevo León. La filosofía del grupo es "estar únicamente al servicio de la información para cubrir por completo lo que es de interés para la comunidad".
El dueño del Grupo Editorial es Alejandro Junco de la Vega, quien tiene el mayor posicionamiento y participación de sus diarios en la República Mexicana.
Los periódicos que tiene son El Norte, El Sol de Monterrey, Metro de Monterrey y Metrodel Distrito Federal, Palabra, y Mural, además de estas publicaciones, se encuentran la edición Anahúac, La Silla, Las Cumbres, Sierra Madre, Hogar y Gente, así como Magazine y Metro.
El Grupo tiene alianzas estratégicas con cinco periódicos de provincia, que son A.M. de León, Cancún, Pulso de Durango, Norte de Ciudad Juárez y AL de Puebla.
El rotativo tiene cerca de 270 microempresarios y 36franquicias, que a su vez poseen unos 500 repartidores y aproximadamente 56.000 suscripciones diarias. En Monterrey, donde la empresa ya cumplió 78 años, tienen una estructura de 370 repartidores.
Otra de las principales ventajas competitivas del Grupo es producir el periódico los días que los demás medios no lo hacen; imprimir en color y generar suplementos para cualquier lector: ejecutivos, amasde casa, jóvenes y niños; público que logra integrar a través de una estrategia conocida como Consejos Editoriales.
En el Grupo aparecen los suplementos en español de las revistas Time y Fortune de los Estados Unidos.  
* Compañía Periodística Meridiano 
Esta compañía es dueña de los periódicos A.M. de León, que circulan en el central estado de Guanajuato, y fue fundado en 1977. El...
tracking img