Periodicos

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Periódico REFORMA

Colegio de Consultores en Imagen Pública

Denise David
Aron VillarCarolina Lara
Alejandra Aguiñiga
5ºA

Primera Plana

La primera plana del periódico reforma del día 7 de Septiembre del 2012 nos habla sobre la adjudicación del zócalo al SME, nos hablasobre el narcotráfico, las transmisiones de fútbol por Internet de Slim, también sobre EDOMEX y Obama.
Podemos admirar que dentro de la primera plana nos dan a conocer un poco de todo o que vamos a encontrar dentro de las diferentes secciones con las que cuenta este periódico que actualmente cuenta con una tendencia ideológica o política de derecha a lo que me refiero con esto es que se relacionacon posiciones, religiosas, conservadoras pero en cierto modo liberales. Esta posición actual se dio después de varios cambios que tuvo el mismo periódico.
El periódico Reforma se fundó en el año de 1993, como una rama del periódico regiomontano El Norte, cuya sede es la ciudad de Monterrey. Reforma fue el primer grupo noticioso que separó su división comercial de la división editorial. Estopermitió una gran independencia en su periodismo, de tal modo que sus periodistas se sintieron ayudados para evitar la tentación de escribir notas que favorecieran a los anunciantes.
Cuando se fundó, el 20 de noviembre, el periódico presionó a los sindicatos de puestos de periódicos para que se vendiera ese mismo día. Pero el 20 de noviembre es un día festivo en el que no trabajan y se opusieron aesto, por lo que el periódico tuvo que ser vendido en la calles por los mismos periodistas, directivos y celebridades como una propuesta a lo que consideraron un boicot.
Reforma cambió totalmente su método de distribución, debido a su independencia de los sindicatos de puesteros de periódicos y los revendedores de medios impresos. Incluso fue innovador, porque incluyó en sus páginas la opiniónde personas con diferentes puntos de vista políticos.
Grupo Reforma tiene 85 años de antigüedad. Inició con la fundación del periódico El Sol en abril de 1922, seguido por El Norte en el año de 1938, el periódico Metro, de Monterrey, en 1988, y El Reforma, en 1993. Cuatro años más tarde en 1997 nacería el periódico de Saltillo, Palabra; El Metro, en la ciudad de México, y Mural, en Guadalajara, unaño más tarde. Para el 2004 nace El Metro Saltillo, y en 2005, Metro Guadalajara. En los años 2007 y 2008 nacieron Metro Estado de México y Metro Puebla.
El periodismo independiente de Grupo Refoma causó la ira del sindicato, compañía poderosa en la ciudad de México, apenas un año después de su nacimiento. Este sindicato controla la distribución de todos los periódicos en la ciudad capital, y seha utilizado tradicionalmente por el sistema político para derribar cualquier tipo de publicación que se considera inaceptable. El sindicato llevó a boicotear la distribución de Reforma en la ciudad de México en octubre de 1994. Grupo Reforma decidió crear un canal de distribución independiente para vender Reforma en las calles de la ciudad de México. El apoyo de los lectores fue increíble: losintelectuales, artistas y gente ordinaria se unió al personal de Reforma en el proceso de creación de este canal. Decenas de personas salieron a las calles a vender el periódico, los insultos verbales e incluso la violencia física del sindicato se hicieron presentes. En la actualidad, Reforma se distribuye de forma independiente a los hogares de más de 100,000 suscriptores, a los supermercados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico
  • periodicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS