Periodismo ciudadano xpress

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevos Soportes Tecnológicos II

____________________________________________________________

_________

PERIODISMO CIUDADANO:
¿UNA AMENAZA O UN APORTE?

¿Cómo nace?

A finesde los ’90 el periodista surcoreano Oh Yeon materializó el proyecto que cambió para siempre la entrega de la información. Trabajó en diversos medios y descubrió que a los periodistas de grandes mediosse les daba mejor trato que a los de pequeñas empresas… En ese momento concluyó que cualquier persona podría ser potencialmente reportera y ser tratada de manera igualitaria.

De esta manera en el2002 fundó el periódico OhmyNews disponible actualmente en coreano, inglés, japonés y en proyecto a otros idiomas como el español. Cuenta con 60 mil reporteros ciudadanos, de los cualesaproximadamente mil 900 son de fuera de Corea del Sur.

La consolidación de este medio como influyente en la sociedad de Corea del Sur, fue a sólo meses de su fundación. En ese entonces, el país asiático vivíaun proceso de campaña electoral. En las encuestas, el candidato Roo Moo Jun no figuraba como la primera mayoría. Esta situación movilizó a los reporteros ciudadanos de OhmyNews que comenzaron aescribir al respecto, cambiando el rumbo de la elección para que fuera elegido Roo Moo Jun, actual presidente de Corea del Sur.

En Chile:


Cuando se habla de periodismo ciudadano se refiere tambiéna un periodismo más participativo. Una nueva era de la información en la que cualquier persona común y corriente que lo desee, puede publicar en un medio de comunicación. De esta manera nacen los“reporteros ciudadanos”.

En Chile hay diversos medios que operan con este sistema, donde el lector-ciudadano-reportero escribe y el periodista es quien edita y corrobora la veracidad de la informaciónentregada para posteriormente ser publicada.

EN CHILE MEDIOS COMO:

* Conce.info
* El Amaule
* El Fuerte
* El Morrocotudo
* El Naveghable
* El Observatodo
* El...
tracking img