Periodismo convencional vs ciberperiodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodismo Convencional Vs Ciberperiodismo

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permitieron el desarrollo de nuevas y cambiantes formas de expresión, quevan desde el uso de la internet como medio de producción de mensajes hasta la incorporación de las llamadas redes sociales que, gracias a las plataformas digitales, permiten a personas de todo elmundo mantenerse conectados con su circulo de amistades en una forma global.

El universo de posibilidades que se abren a través de esta ventana, ha cambiado la percepción del arte y oficio delcomunicador social. “Se rompe el modelo unidireccional (uno a muchos), atraviesa un modelo bidireccional (uno a uno) para acabar en un modelo multidireccional (muchos a muchos).” (Flores, 2.007).

Con estenuevo paradigma, el comunicador pasa a ser un intermediario entre “muchos” usuarios que interactúan, procesan, emiten y distribuyen información, nutriendo con nuevos elementos cada uno de los aspectosque se plasman a través de los medios digitales.

Con sus comentarios y aportes, los usuarios pasan a ser emisores y de alguna forma comparten también el rol de comunicadores dentro de la, cada vezmás, complicada y nutrida red de información.

Ante éste panorama el periodista debe asumir también un nuevo rol, el de mediador, para convertirse en puente comunicante capaz de guiar y estructurarla discusión y de alguna forma mantener una dirección coherente a través del proceso de comunicación.
El periodismo digital pasará a convertirse en “Una especie de reporterismo participativo que,al tiempo que recupera alguna de las buenas tradiciones del oficio, anuncia la creación de un nuevo género, que los teóricos de la comunicación lo definen como información conversacional.” (Flores,2.007). Este es quizás el gran aporte que como profesionales podemos asumir dentro del ciberperiodismo.

Otro elemento de gran importancia, se refiere a la veracidad de las informaciones, la...
tracking img