Periodismo corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retomando la primera parte de esta nota decíamos que para lograr esta preferencia y un acercamiento amable con los públicos, posicionar, y destacar o cambiar la Marca Corporativa, la Organización adopta las siguientes formas de Comunicación Institucional (entre otras): el periodismo corporativo, la publicidad corporativa, la responsabilidad social, el posicionamiento de Marca Corporativa y elMecenazgo, temas que desarrollaremos en esta nota.
El Periodismo Corporativo: La Organización es noticia 
El Periodismo Corporativo es “el conjunto de actividades informativas que ejecutan las Organizaciones, desde la gestación de un hecho noticioso hasta la publicación en los medios propios, alternativos o masivos de comunicación” [13], es aquel que enaltece los mensajes institucionales y segestiona a partir de actividades realizadas por la Organización que se puedan convertir en datos de interés para las agendas informativas, de esta manera se consigue una mención gratuita de la Empresa (su Marca Corporativa)  
El comunicador aplica las estrategias periodísticas para que la información resulte atractiva, contacta a los medios de comunicación a través de ruedas y/o boletines de prensa,capacitaciones, tours, material institucional como videos o cartillas.  
Aunque los periodistas han identificado que se trata de una estrategia en beneficio de la Organización, ésta debe ser persistente y mostrar su compromiso y responsabilidad social, asimismo, debe procurar mantener buenas relaciones con los Medios de Comunicación para salir favorecida tanto en buenas como en malassituaciones.  
Las acciones acompañadas por los Medios de Comunicación son:
• Lanzamiento de productos.
• Campañas de acción social.
• Balance social de la Organización.
• Eventos académicos o corporativos.  
Esta relación como con el resto de públicos o Stakeholders se da en términos de conveniencia, así, una Organización puede beneficiar a un Medio al preferirlo adquiriendo sus serviciosde suscripción o de compra de espacios publicitarios, y el Medio puede beneficiar a la Organización al incluir sus acciones dentro de su agenda informativa.
La Publicidad Corporativa: la Organización ‘se vende’  
“La publicidad institucional o corporativa es aquella comunicación sobre una empresa que se hace por medio del soporte publicitario y con técnicas de ese tipo. Sirve para establecer,desarrollar, destacar o cambiar la imagen de una empresa, por lo que supone un complemento muy útil al resto de acciones de comunicación que se llevan a cabo para dar a conocer una entidad y obtener comprensión sobre ella” [14]  
Es uno de los argumentos más valederos para afirmar que las estrategias de la Organización no deben ser exclusivamente comerciales (productos/servicios) sino tambiénorientadas a difundir información sobre las ventajas competitivas de la empresa, destacando su Identidad, posicionando la Marca Corporativa (no la del producto o servicio), reforzando la reputación a través de los Medios Masivos.  
Los mensajes de la Publicidad Corporativa, usualmente pretenden hacerle saber al Público Externo que la Organización está pendiente de las situaciones que afectan a lasociedad o que está dispuesta a compartir con ella (navidad, productos especiales, fechas especiales, triunfos nacionales, etc.). 
Responsabilidad Social: más allá del intercambio económico
“La responsabilidad social de la empresa (RSE), también denominada responsabilidad social corporativa (RSC) es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tantonacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las Organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos” [15].  
A través de la Responsabilidad Social, la empresa manifiesta su interés por mejorar la calidad de vida de la sociedad y es el momento en el cual se asume una posición ética. La Responsabilidad Social está...
tracking img