Periodismo Cultural

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Introducción

El trabajo que a continuación presentó es con el objetivo de mostrar la historia del periodismo cultural en Hidalgo. Elegí este tema debido a que desde que inicie a cubrir esta fuente en el estado en 2009, me percate de que existe una historia sólo que aun no se escribe, lo que nos deja a las nuevas generaciones de periodistas culturales sin saber que se ha hecho antes al respectoActualmente el periodismo de cultura es considerada por directores y empresarios de prensa en Hidalgo como una fuente que no vende, por ello el que no existan compilaciones al respecto de notas, entrevistas, crónicas, artículos de opinión, ensayos, etcétera de quienes han cubierto la fuente.

Cuando comencé en el ejercicio reporteril supe de lo necesario que es recurrir a al memoriahistórica, en cuanto cuáles son las tradiciones, fiestas y artistas destacados de quienes se ha escrito antes ó bien para saber que temas se han tratado, como se cubrió, que se puede profundizar o simplemente para que se conozca como el periodismo de cultura contribuye a la construcción de la identidad en el estado.

En el primer capítulo abordare las definiciones de periodismo y cultura, explicarecomo estos dos conceptos se mezclan para que surja el periodismo cultural, en esta parte recurriré a definiciones teóricas. Detallare que es de lo que se ocupa esta fuente y que se entiende por el concepto de cultura.

Al partir del capítulo anterior en el siguiente es donde se enmarcaran de manera breve el escenario hidalguense: características de a la sociedad hidalguense a diferencia de otrasen el país, sus fiestas, tradiciones, literatura, artes plásticas, danza, cinematografía, historieta, música, teatro y desarrollo, así como llamada la cultura popular, la tradición oral, pero sobre todo me centrare en lo que se ha escrito por parte de intelectuales, investigadores y promotores culturales sobre la identidad en el estado.

En el capítulo tercero realizaremos un recorridohistórico de lo que se ha hecho desde que surge el periodismo en el género, quienes han sido los reporteros de cultura más destacado para no ello nos centraremos en entrevistas a varios personajes que han cubierto la fuente, la llamada vieja guardia y detallaremos sus características. De igual forma se expondrá un rastreo en los archivos, bibliotecas, hemerotecas, de la historia.

Y para finalizar enel capítulo cuarto explicaremos como a partir de lo que conoce del periodismo de cultura existe una nueva generación de reporteros. En este se destacara el perfil de los hombre y mujeres que en al actualidad cubren esta fuente. Además en esta parte se realizara unas entrevistas a quienes desde 2009 a la fecha cubren o han cubierto esta fuente, para que ofrezcan ala visión del periodismo culturalactual en Hidalgo.

Capítulo uno

Definiciones de periodismo existen infinidad, en la actualidad estas se utilizan en relación a los intereses de el medio de comunicación, a las ventas, a lo que genera polémica, a lo que dicta las leyes de mercado que vende y muy poco a los aspectos humanos.
En la actualidad el periodismo México es una arma eficaz para manipular a las sociedades, en unaconferencia dictada por reportero Ryszard Kapuscinski, quien es considera uno de los periodistas más importes del siglo XX , señaló [1]: “En la dictadura funciona la censura, en al democracia la manipulación”.
Para algunos otros es vista como una actividad más del trabajo incluso hasta hace unos años se le consideraba un oficio, y no una profesión. En algunas redacciones de Hidalgo aún se puedeencontrar a reporteros que se formaron en el trabajo diario y no en las escuelas de periodismo ó comunicación.
Raúl Rivadeneira lo anterior es un tema que genera polémica si es mejor el periodismo que se hace en la práctica o en las escuela, pero este no es le punto clave de nuestra investigación[2].
A continuación desmenuzare y explicare el termino de periodismo ya que esta es la base de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo cultural
  • periodismo cultural
  • Periodismo cultural
  • Periodo Culturales De Los Aborigenes De Venezuela
  • Periodos Culturales De La época Prehispánica
  • Periodos culturales mayas
  • El periodico como producto cultural
  • Periodismo Cultural En Arequipa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS