Periodismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente la cultura es entendida como un "camino para hablar de entidades colectivas" y remite a la idea de una forma que caracteriza al modo de vida de una comunidad. La atención por la cultura en el sentido antropológico se pone no en las nociones intelectuales de los individuos singulares sino en el saber colectivo y distintivo de todos los grupos sociales.
El periodismo se define demuchas maneras, sus especializaciones también. El periodismo cultural podemos definirlo de varias maneras según varios autores, entre ellos:
-Jorge Rivera (Argentina), habla del Periodismo Cultural como un campo demasiado extenso y heterogéneo para abordarlo desde una sola perspectiva, abunda en las publicaciones de revistas culturales y literarias, incluyendo todo tipo de antecedentes, además deseguir un manual de periodismo y estilo.
-Iván Tubau, en su libro “Teoría y práctica del periodismo cultural”, define el periodismo cultural como la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación. El periodismo cultural pretende también promocionar eventos cuya esencia sean las artes y la artesanía.
-Fidelina Navarro Rodríguez,(México), expresa que el mejor periodismo cultural es aquel que refleja lealmente las problemáticas globales de una época, satisface demandas sociales concretas e interpreta dinámicamente la creatividad potencial del hombre y la sociedad.
-Humberto Musacchio (México), periodista y especialista en el área de Cultura, trata la información de forma libre, no se guía con manuales, no sabe demetodología y el explica en la presentación de su libro “Historia del Periodismo cultural en México” que no le gusta abordar más la época contemporánea que la actual, porque en este punto carece de perspectiva, y que cuando tienes bastante material es difícil discernir cuál es importante y cuál no. Por estas razones, muchos autores lo critican, diciendo que no tiene un buen criterio en su periodismo culturaly que no se sabe cuál es el principio y el final de la historia.
El periodismo cultural debería abarcar todas las posibilidades o considerar que todo periodismo es cultural por sus orígenes, objetivos y procedimientos. Sin embargo, aunque las ofertas culturales a través de secciones específicas, suplementos y revistas son muy amplias y diversas y cada vez más destinadas a un público general,los productos calificados como culturales son acotados e históricamente han correspondido a una cultura ilustrada y elitista.
Cuando se habla de fuente en todo tipo de periodismo, se refiere al medio de donde se obtiene la información. Kapuscinski afirmaba ante un auditorio de futuros periodistas, que sus fuentes deben ser los documentos y el mundo, y que éste último debe ser descifrado a partirde la lógica y de la sensibilidad. A lo que se escribe se le tiene que agregar rasgos de las demás artes y construir el mundo recuperando la identidad y la memoria colectivas. En el ámbito cultural se han olvidado los autores, compositores, obras del pasado. Los autores vivos solapan a los muertos y se ha perdido la memoria. El periodista debería recuperarla con un sentido de responsabilidad".
Lascaracterísticas del periodista cultural coinciden con las del etnógrafo. Luis Jesús Galindo Cáceres explica que éste requiere tiempo para su formación y una capacidad de observación especial. De la mirada se ha pasado al sentido, se ha puesto énfasis en un universo semiótico nuevo que aúna todos los lenguajes (el visual, el natural, etc.); el oficio requiere una gran capacidad de lectura y deimpresión del mundo exterior en el interior, de su fuerza expresiva y del dominio de sus formas en la exteriorización textual de lo configurado sobre la impresión. La etnografía, en definitiva, es "un camino hacia la comunicación".
En líneas generales se considera que el periodista cultural necesita poseer una cultura de carácter general que le permita identificar y correlacionar fenómenos,...
tracking img